La zona norte está viviendo un boom inmobiliario. Desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, el interés por comprar vivienda creció fuerte en la primera mitad del año. Según datos de Mercado Libre Inmuebles | Portal Inmobiliario, las intenciones de compra subieron un 33,7% respecto al mismo período de 2025, superando por lejos lo que pasa en el centro, el sur y la Región Metropolitana.
El motor de este fenómeno es la vivienda usada. El interés por estas propiedades saltó más de un 54%, mientras que las nuevas avanzaron mucho más lento, apenas un 13,7%. Y dentro de las usadas, las casas son las que mandan: reciben más búsquedas que los departamentos y crecieron el doble en interés. Entre enero y junio se registraron más de 41 mil contactos en casas, frente a 27 mil en departamentos. En el resto del país la diferencia es mínima; en el norte, es amplia.
“En el norte vemos un mayor interés por viviendas familiares. Las casas usadas de cinco o más dormitorios suman un 78% más de búsquedas que hace un año, muy por sobre el promedio que registra este mismo segmento a nivel nacional”, señaló Nicolás Palma, gerente senior de Mercado Libre Inmuebles.
La demanda está corriendo más rápido que la oferta. Mientras los contactos por viviendas usadas crecieron 54,3%, la cantidad de propiedades publicadas subió solo un 4%. “En palabras simples: hoy cada vivienda usada que se publica recibe casi un 50% más de consultas que hace un año, el doble que en la Región Metropolitana, el centro y el sur”, explica Palma.
TARAPACÁ
Por regiones, Atacama lidera el salto porcentual (+84,6%), seguida por Arica y Parinacota (+57,6%), Tarapacá (+40,1%) y Antofagasta (+37%). Pero en volumen real, Coquimbo es la que más crece: cerca de 12 mil intenciones de compra adicionales, aunque su ritmo sea menor (+25,5%).
En cuanto a preferencias, las propiedades de tres dormitorios siguen siendo las favoritas, tanto en casas como en departamentos usados. Los departamentos de un dormitorio —los clásicos para inversión— fueron los que menos crecieron.
El boom también llegó a los arriendos. “Este ‘boom’ del norte también se traspasó al mercado de arriendos, donde el interés creció un 24%, liderando nuevamente a nivel nacional y superando al centro, sur y a la capital. Cabe destacar que, tanto en arriendos como en proyectos nuevos, el departamento sigue siendo la opción indiscutida, generando entre dos y cinco veces más consultas que las casas”, agrega Palma.
Aun así, el norte sigue siendo el mercado más pequeño del país. Para comparar: la Región Metropolitana sumó más de 172 mil nuevas intenciones de compra en el mismo período, muy por encima del volumen del norte.
El análisis considera los contactos generados en Portal Inmobiliario entre enero y junio de 2025 y el mismo período de 2026. Los contactos reflejan interés, no ventas concretadas. La zona norte incluye Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.













