Fuente de datos meteorológicos: Iquique tiempo 30 días
mayo 23, 2024

Ingresar

mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Sep

Consejo de guerra del ‘73 acusó a exalcalde Soria de viajar a Cuba y mantener un “casco de fibra” en su oficina

Jorge Soria Quiroga la mañana del 11 de septiembre de 1973, ejercía por tercer periodo la alcaldía de Iquique, cuando fue detenido y enviado al campo de prisioneros de Pisagua, donde fue acusado y se le aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado bajo cargos como haber viajado a Cuba y traer “documentación”, además de mantener un “casco de fibra” en su oficina, imputaciones que luego fueron desestimadas y él condenado a relegación en Mulchén por cinco años.

Soria pisagua 2

Estos datos se desprenden de la Causa N°4/73 del Consejo de Guerra fechado en Pisagua el 29 de octubre de 1973. Estos documentos fueron liberados por Ciper y del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP), de la Universidad Diego Portales en el trabajo “Papeles de la Dictadura”, donde hay expedientes de los consejos de guerra que se realizaron a militantes de izquierda tras el golpe militar de 1973.

En caso del exalcalde Soria (actual senador), fue detenido y enviado a Pisagua donde se le juzgó por un consejo de guerra a cargo del teniente coronel Ramón Larraín y del Auditor de Guerra de la VI División de Ejército, Enrique Cid Coubles.

Entre los cargos están, haber pertenecido a una agrupación “AGP”, la cual supuestamente haría daños al aeropuerto Cavancha y atacar a personal de las Fuerzas Armadas, además se le imputaban cargos de facilitar vehículos municipales acción considerada “responsabilidad extremista” (ítem 25)

Ante esto, el exedil declaró: “Jorge Soria Quiroga, manifiesta que desde hace 10 años es Alcalde de Iquique, niega haber tenido conocimiento del organismo llamado Frente Interno ni del AGP., reconoce haber facilitado un vehículo municipal para que distribuyeran en el interior de Iquique alimentos del S.N.S., en la carabana (Sic) de la salud, a solicitud del Hospital Regional de Iquique; y que en otra oportunidad facilité un vehículo para el traslado de Sampson a Santiago en los primeros días de Septiembre recién pasado y ello se debió por el problema existente con la huelga de los transportistas, termina manifestando que los vehículos que facilitaba a cualquier regidor que los solicitare, sin entrar al análisis del partido que pertenecían, igualmente ocurría con la relación a todas las instituciones de Iquique”.

Otra de las acusaciones en contra de Jorge Soria Quiroga fue tener “Documento del PS” y “cascos de fibra”, cargos de los cuales se absuelve:

“Consecuencialmente con lo anterior procede que se absuelva al imputado JORGE SORIA QUIROGA de los cargos que se le formularon a fs. 173, pues no se hayan acreditado, absolutamente ninguno de los cargos antes indicados”.

soria pisagua 3

Sin embargo, luego se modifica la sentencia para aplicar de igual modo la Ley de Seguridad Interior del Estado bajo los cargos de “presunciones” y la “participación culpable en calidad de infractor”.

Pero, qué cargos gatillaron el cambio de sentencia, simplemente que, “entre los documentos encontrados al efectuar un allanamiento en su domicilio, existían, entre otros, algunos panfletos y propaganda de procedencia extranjera, en especial cubana, donde se propugnaba o fomentaban doctrinas que tienden a destruir o alterar por la violencia el orden social”.

Finalmente se condena Jorge Soria a cinco años de relegación en la localidad de Mulchén, además de la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas.

Soria cumplió su relegación en Mulchén hasta 1979, año que volvió a Iquique a ejercer el comercio e instalar el popular local “El Pollo Choro”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.