Fuente de datos meteorológicos: Iquique tiempo 30 días
julio 20, 2024

Ingresar

julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Jul

Finaliza exposición sobre los 50 años de la dictadura militar muestra que desarrolla en el Museo Regional de Iquique

La exposición concluirá este martes 9 de julio con una presentación de material audiovisual que data de los años noventa, el que visibiliza la incansable lucha de familiares de detenidos desaparecidos y Agrupaciones por la lucha de los Derechos Humanos en Iquique. 

En septiembre de 2023 desde la región de Tarapacá se realizaron múltiples acciones conmemorativas en el marco de los 50 años de la dictadura militar.

Una de ellas fue la exposición “Memoria viva sobre la política del Terror en Chile” con más de 40 piezas fotográficas; dos testimonios de sobrevivientes y una sala que recreaba un centro de detención y tortura, esto en miras de acercar a las nuevas generaciones un relato vivo y latente de las consecuencias que dejó esta oscura parte de la historia en nuestra sociedad.  

La muestra se ha mantenido abierta por más de 10 meses, siendo uno de los tantos recorridos disponibles en el museo, generando profundo impacto, sensibilidad y empatía entre los/as asistentes.

Para dar cierre a esta actividad y poder iniciar una itinerancia de los materiales fotográficos, es que el Centro Cultural Flora Sanhueza convoca a un conversatorio y muestra de material audiovisual para el día martes 09 de julio de 2024 a las 18:30 horas en el Salón Pampino del Museo Regional de Iquique ubicado en Baquedano 951.

Las imágenes recopiladas son parte de los registros realizados por Héctor Pávelic Sanhueza, sobreviviente del campo de concentración de Pisagua, quien, durante su regreso a Chile tras el exilio, decide volver al norte en la búsqueda de sus compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as.

Estas imágenes provienen de cintas VHS las que fueron digitalizadas en febrero de 2024 en una colaboración entre el Centro Cultural Flora Sanhueza; el Área de Digitalización del Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Agencia de medios Paitocas.cl para buscar su futura preservación y difusión en nombre de la investigación y acciones por la memoria y la justicia.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.