Fuente de datos meteorológicos: Iquique tiempo 30 días
mayo 21, 2024

Ingresar

mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Sep

Gobierno de Tarapacá convertirá excárcel de Pisagua en Centro de Interpretación Histórica

Gobernador Carvajal indicó que prontamente debiera iniciarse la etapa de diseño para restaurar el inmueble ubicado en la comuna de Huara.

La familia Prieto Henríquez organizó una actividad de conmemoración por los 50 años del Golpe Militar, una ceremonia en la que participó el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la Senadora y Presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, y los familiares y amigos de los prisioneros políticos que estuvieron recluidos en Pisagua.

Una vez concluido el acto principal, la máxima autoridad regional abrió las puertas del excentro de detención de la comuna de Huara y encabezó un recorrido por el sitio patrimonial que pertenece al Gobierno de Tarapacá. El mismo que, según anunció esa misma tarde, ya comenzó sus trámites para ser convertido en un Centro de Interpretación Histórica.

“La especial invitación de la familia Prieto Henríquez nos acerca a recordar parte de la historia de nuestra región, por lo que sabíamos que este día iba a estar lleno de emotividad. Y, más allá de recordar las situaciones que han sucedido y esperar que no se cometa la ofensa de avanzar con un negacionismo que le hace mal al país y al futuro de Chile, queríamos contarles que este sitio que albergara dolor y sufrimiento, desde ahora, inició un camino para transformarse en un espacio destinado a la educación, la cultura y la reflexión”, dijo Carvajal, quien indicó que el Gobierno Regional de Tarapacá busca ejecutar prontamente la etapa de diseño del proyecto.

“Nuestro deber y preocupación por la historia y por el patrimonio nos insta a recuperar y restaurar este inmueble que hoy es propiedad del Gore Tarapacá, el que será convertido en un centro educativo que pueda enseñarles a las futuras generacionales las cosas que no debemos hacer para dañar la democracia, porque cuando pasamos el límite y nos convertimos en irracionales, hay muerte y estancamiento, lo que no puede volver a ocurrir nunca más”.

De igual forma, Carvajal explicó que la idea es que este nuevo museo que debiera ser visto como un archivo regional, otorgue múltiples beneficios para Pisagua y sus habitantes. “El hecho de poder atender a cientos o miles de turistas que puedan pasar por aquí a lo largo de los años, a quienes se les puede narrar y explicar lo que sucedió, generará múltiples oportunidades y puestos de trabajo que tengan directa relación con el turismo y otros servicios asociados”.

Educación y búsqueda

Francisco Prieto, miembro de la familia organizadora del evento, explicó que este tipo de ceremonia duelen, pero hay que hacerlas. Especialmente, para educar a los más jóvenes. “A los más pequeños hay que contarles la verdad, decirles que acá se vivió la crudeza de la represión, porque en Iquique y Tarapacá no hubo enfrentamientos armados y sólo se persiguieron ideas. Y si bien aquí vivimos un infierno, hay que seguir adelante, mirar el futuro y pensar en educar a los nietos y bisnietos, porque esto continúa”, dijo el mayor de los Prieto, quien acuñó una última frase: “La búsqueda debe continuar”. 

Por su parte la abogada y presidenta del Partido Socialista de Chile, Paulina Vodanovic, señaló que la jornada vivida el fin de semana en Pisagua fue muy emotiva, porque además de recordar el dolor de aquellos años, se celebra el hecho de tener las convicciones inquebrantables para seguir luchando.

“Sobre los hombros de quienes estuvieron recluidos acá en Pisagua se ha construido la democracia. Con sangre, con dolor y lágrimas, pero con una unidad que esperamos volver a construir. Una unidad del pueblo para seguir luchando por la democracia y el respeto de los derechos humanos”, expuso Vodanovic, quien agradeció a la familia Prieto y al Gobernador.

“Agradezco al Gobernador Carvajal por siempre estar presente en estas ocasiones, comprometido con el respeto y por permitirnos ingresar a un lugar de detención por donde pasaron más de 2 mil 500 personas que vivieron el horror de la dictadura, la que será convertida en un proyecto para honrar la memoria de las víctimas y seguir, siempre, buscando justicia”, concluyó la Senadora.

Comentarios

  • Sergio poch

    Esto debería haber sido siempre. Yo visite pisagua junto a mi familia. Pero solo vi basura marihuana en algunos jóvenes. Además recuperar lugar y galpones donde fueron golpeados y torturados nuestros compatriotas.

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.