Fuente de datos meteorológicos: Iquique tiempo 30 días
junio 24, 2024

Ingresar

junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

24

Ago

Inédito audio da a conocer CNNChile: Allende iba a anunciar un plebiscito el 11 de septiembre y también iba a llamar a retiro a nueve generales

El exsenador por Tarapacá y exministro del gobierno de la Unidad Popular Sergio Bitar entregó un cassette con una grabación del excanciller Orlando Letelier donde relata que Salvador Allende iba a llamar a un plebiscito la mañana del 11 de septiembre de 1973.

Además, la grabación inédita tomada a Letelier tras su paso por el Campo de Concentración de Isla Dawson en el año 1974. En la narración Letelier deja caro la confianza que tenía el general Prats a Pinochet.

La Moneda un día antes tenía conocimiento que había intenciones de un levantamiento militar. La grabación cuenta de un almuerzo del presidente Allende, donde participaron José Tohá, Joan Garcés, Carlos Jorquera, Orlando Letelier, Sergio Bitar.

“La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera”.

Letelier contó que en la reunión le plantearon a Allende “que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales”.

El excanciller recuerda que el general Prats solicitó luego el llamado a retiro de altos mandos o sino el “el 14 se produce un golpe de estado”. Además, explico que Carlos Prats “tenía una confianza muy grande en Pinochet”.  

Leer nota en CNNChile aquí

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.