mayo 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

24

Abr

Santiago | Con marcha por Plaza de Armas conmemoran la primera protesta LGBTIQANB+ en Chile

“Les quiero decir que cuiden la libertad”, dijo Jorge Droguette, una de las personas que organizó la primera protesta de hace 50 años atrás. El Movilh, en tanto, insistió en exigir al Gobierno que patrocine una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio.


WhatsApp Image 2023 04 22 at 16.27.54 1
El evento contó la especial asistencia de Jorge Droguette, una de las personas que organizó la primera protesta LGBTIQANB+ en 1973.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) conmemoró este domingo en la Plaza de Armas de Santiago la primera protesta por los derechos LGBTIQANB+ de la que tiene registro en Chile y que tuvo lugar 50 años atrás, un 22 de abril de 1973.

Durante el evento, animado por el transformista Paulette Favres, el Movilh obsequió unos dos mil materiales históricos del pasado, como afiches y convocatorias a eventos de la décadas del 70, 80 y 90, así como ejemplares de Opus Gay, el primer periódico sobre temáticas LGBTIQANB+ de Chile y de “Nicolás tiene dos papás” , el primer libro sobre familias homoparentales producido en nuestro país

El evento contó la especial asistencia de Jorge Droguette, La Medallita, una de las personas que organizó la primera protesta LGBTIQANB+ en Chile.

“Quiero dar las gracias a todos quienes está aquí para recordar lo que hicimos hace 50 años para ser libres. Marchamos por ustedes, en el tiempo de la Unidad Popular. 20 personas organizamos la marcha. Había que tener el tremendo pecho para hacer loque yo hice, cuando tenía 16 años. Para mis son bellos recuerdos. Les quiero decir que cuiden la libertad”, señaló Droguette.

La conmemoración fue coronada por una marcha que conglomeró a unas mil personas que hicieron el mismo recorrido de hace 50 años, es decir, en los bordes de la Plaza de Armas, para terminar en el odeón.

“Marchamos hoy en la Plaza de Armas, para homenajear a 20 valientes jóvenes que hace 50 años se rebelaron contra la discriminación, dando un ejemplo que aún perdura. Ha sido muy emocionante marchar hoy en el mismo lugar de la primera protesta LGBTIQAB+, para decir con fuerza que sin memoria no hay historia”, dijo el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez

 

En la ocasión, el Movilh aprovechó de recordar las demandas y deudas pendientes en materia de igualdad. “Tenemos 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+, más políticas públicas en salud, trabajo y educación. Pero seguimos careciendo de una institucionalidad estatal y autónoma contra la discriminación. Exigimos una vez más el Gobierno del Presidente Boric, que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio”, finalizó Gómez

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.