martes - 18/05/2021

1 año de pandemia | Alcalde Soria califica de ‘mal gusto’ anuncio de cuarentena en Iquique ciudadanos bolivianos varados en Santiago (28 abril 2020)

1 año de pandemia | Alcalde Soria califica de ‘mal gusto’ anuncio de cuarentena en Iquique ciudadanos bolivianos varados en Santiago (28 abril 2020)

ARCHIVO


El anuncio del canciller Teodoro Ribera de trasladar a ciudadanos bolivianos, que se encuentran varados en Santiago, a la ciudad de Iquique, no cayó muy bien en el alcalde Mauricio Soria quien calificó la decisión como de “mal gusto”, ya que no fue consultado con el municipio Iquique.

Para el jefe comunal el trabajo realizado de atender a casi mil 500 ciudadano varados, los que fueron instalados en dos recintos municipales, fue una buena experiencia, pero a juicio de Soria traer nuevas personas para albergar en Iquique “no corresponde porque no tenemos las condiciones sanitarias”.

“Nuestra región tiene un solo hospital. En Chile, otras autoridades no se pueden dar el lujo de decir váyanse a Iquique, casi pretendiendo que en Iquique estamos de vacaciones. Acá estamos con los mismos problemas que en todo Chile (…) Me parece de muy mal gusto que el Gobierno de Chile y el ministro de Relaciones Exteriores, sin comunicarle a nadie, haya tomado una decisión”, precisó Soria Macchiavello.

El jefe comunal iquiqueños también subrayó que, el país se encuentra en un estado de excepción y la autoridad puede determinar usos de instalaciones durante la pandemia.

“Hay que aclarar,  a todos los iquiqueños, que vamos a decir que no corresponde, pero estamos en un estado de excepción constitucional y si se ordena que hay que ocupar los colegios, se tomarán los colegios, porque hay una autoridad superior que está sobre las instituciones”, señaló.

Para el alcalde Soria, es mejor que los ciudadanos varados sean albergados en diferentes lugares.

“No corresponde porque no tenemos las condiciones sanitarias en nuestra región para poder albergar más personas, es muy complejo.

En esta pandemia, es preferible que este tenga un porcentaje en cada ciudad y es mucho más abordable el problema, y no cargarle todo a una sola ciudad”, dijo el alcalde Soria y manifestó que hasta el momento no había recibido información oficial sobre la decisión.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!