miércoles - 28/07/2021

Santiago a Mil apuesta por escenarios presenciales y digitales para “volver a encontrarnos”

Santiago a Mil apuesta por escenarios presenciales y digitales para “volver a encontrarnos”

  • Bajo el lema #VolverAEncontrarnos se desarrollará entre el 3 y 24 de enero la XXVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil 2021, que desde 1994 ha puesto foco en el poder de encuentro que tienen las artes, el teatro y las personas para transformar la sociedad. Tras meses de aislamiento físico, de paralización de sector y cierres de salas y teatros, este llamado se vuelve crucial a la hora de retomar nuestros vínculos a través de las artes.

Más de 150 espectáculos provenientes de 18 países, entre ellos Paraguay como debutante latinoamericano, articulan una nueva programación impregnada de temáticas contingentes y que desafían el presente a través del teatro, la danza, la música, la performance y el circo, además de recientes y recuperados formatos durante la pandemia, como los espectáculos y obras por Zoom, y el radioteatro.

31Minutos 1
31 minutos

Será un cruce entre lo digital y lo presencial, con montajes de teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros y performance para salas, en calle y espacios no convencionales, además de una contundente programación en línea pensada para distintos escenarios virtuales de Teatroamil.TV, dispositivos y medios de comunicación.

Foto ARIAS Lola cred Catalina Bartolome
“Formas de caminar con un libro en la mano” de Lola Arias.

“En un año complejo como este en todo el mundo, y en que hemos visto a nuestros artistas sin trabajo y con sus teatros cerrados por la pandemia, hemos podido verlos reinventándose constantemente también, y pensando sus obras y creaciones para plataformas y formatos en los que nunca antes se habían sumergido. Los artistas han resistido con entereza, y nosotros también, a cada uno de los vaivenes que trajo este año, tanto políticos como sociales y sanitarios. Por eso hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y medial, en función del contexto y la nueva realidad que nos ha tocado asumir, y una vez más con el apoyo de Escondida | BHP, que en 20 años de colaboración conjunta ha demostrado su convicción de que la cultura es esencial y fundamental para la construcción de identidad y memoria histórica. Lo hemos hecho con mucho cariño además, y con el anhelo más profundo de Volver a encontrarnos; con ellos, con nuestros artistas, pero también con el público, con nuestras salas y nuestra ciudad”, comenta Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil.  

PRESENCIA

Santiago a Mil 2021 tendrá presencia en más de 15 salas de teatro de la Región Metropolitana que ya reabrieron o están prontas a reabrir sus puertas bajo estrictos protocolos sanitarios: como Centro GAM, sede principal del festival, y también el Teatro Municipal de Las Condes, Matucana 100, Teatro UC, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria, además de las alianzas especiales con la Aldea del Encuentro, Gran Circo Teatro,y el Anfiteatro de Bellas Artes, que permitirán sumar una abundante programación de carácter transversal. Asimismo, el festival habilitará escenarios digitales y alternativos como las pantallas de teatroamil.tv y la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con TVN y Biobío, que permitirá llegar a territorios diversos.

Stefan Kaegi Granma
Stefan Kaegi Granma.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!