lunes - 18/10/2021

Día del Patrimonio: Ministerio de las Culturas invita a revisar la cartelera de panoramas

Día del Patrimonio: Ministerio de las Culturas invita a revisar la cartelera de panoramas

En la Región de Tarapacá hay 56 actividades inscritas.

Un total de 56 actividades están inscritas en la Región de Tarapacá y más de 1.500 en todo Chile con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, emblemática iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país.

Es así que los distintos actores de la sociedad celebrarán este 28, 29 y 30 de mayo, la edición que este 2021 cumple 22 años de historia y se consolida como uno de los panoramas tradicionales favoritos de la ciudadanía.

Habrán talleres, lanzamientos audiovisuales, charlas, conversatorios y mucho más. La cartelera completa está disponible en www.diadelpatrimonio.cl, donde la comunidad podrá acceder a los días y horarios de cada iniciativa. Existe un buscador, el que puede ser filtrado por región y comuna, para que sea más fácil encontrar las actividades de interés.

PANORAMAS LOCALES

Dentro de las iniciativas inscritas en Tarapacá destacan el Taller de manualidades “LLavero torito”, de la Biblioteca Pública Municipal de Alto Hospicio, el documental Historia de la Base Aérea Los Cóndores, de la Municipalidad de Alto Hospicio, los lanzamientos audiovisuales “Matilla un Pueblo con Historia”, de la Municipalidad de Pica, “Puesta en Valor Estación de Ferrocarriles de Iquique” de la Fundación ProCultura, los conversatorios virtuales “Encuentros Patrimoniales. Mineral de Huantajaya”, de la Seremi de Bienes Nacionales, “¿Cómo salieron las Salitreras Humberstone y Santa Laura de la Lista de Patrimonio en Peligro?”, del Servicio Nacional del Patrimonio y “Un viaje en el tiempo: las planimetrías históricas del Museo Regional de Iquique”, organizado por dicha institución, entre muchas actividades.

En cuanto al material dispuesto por el Servicio Regional del Patrimonio Cultural y la Seremi de las Culturas de Tarapacá, se realizarán Cuentacuentos con inspiración en temas patrimoniales, con fuerte presencia de la geografía y fauna local, pensados para los niños de la región, cápsulas de Cocina Tradicional con preparaciones de Aurora Cayo y Caterina Alvarado desde Huara y Pica respectivamente, un taller de hierbas curativas, la cápsula audiovisual “La Fiesta de San Pedro en Caleta Cavancha” y una entrevista especial realizada a Guillermo Ross-Murray Lay-Kim, titulada “iquiqueño, hijo único y poeta”, entre otras.

“La invitación del Día del Patrimonio Cultural es a encontrarse, la idea es que podamos reconectarnos con el patrimonio, con nuestras tradiciones y todo aquello que nos define como tarapaqueños y chilenos. No solo los edificios y monumentos son patrimoniales, también lo somos nosotros con nuestras historias familiares, recuerdos y relatos. Los invitamos como cada año a darle un tiempo a lo nuestro y a participar de estas actividades que están dispuestas y programadas en la página web”, manifestó la seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella.

“Cada año, el Día del Patrimonio Cultural tiene una temática y el concepto de este año es el encuentro. La idea es entender el patrimonio como un espacio de encuentro desde la diversidad de su significado y alcance, como un espacio de encuentro a propósito del distanciamiento social y la pandemia que aún nos aqueja y también como un espacio de encuentro para un diálogo de futuro, considerando el rol del patrimonio y la cultura en nuestra mirada país para los próximos años”, explicó el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes.

Agregó que las actividades inscritas en la región  dan cuenta de la riqueza y diversidad patrimonial de Tarapacá. “Invitamos a la ciudadanía para que revisen la programación y cartelera de actividades que tenemos para el Día del Patrimonio Cultural 2021, podrán hacerlo en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl y las redes sociales de @Culturas.tarapaca”.

CHILE

En cuanto al resto del país, también será posible participar de numerosas actividades virtuales. Algunas de ellas serán una visita guiada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a cargo de la curadora Paula Honorato y sobre “Viajes en el Arte”, muestra que revela experiencias individuales de artistas chilenos desde mediados del siglo XIX. También estarán abiertos el Centro Artesanal los Dominicos; el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica; y el Museo Interactivo de las Condes. En Ñuñoa la Municipalidad organizó un concierto de soprano frente al edificio consistorial (también para el viernes), mientras que el Centro Gabriela Mistral (GAM) contará con una visita guiada histórica que analiza el espacio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III (1972).

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.