jueves - 30/03/2023

Iquique Chile
23°C
88% 63% 1m/s
Terminó movilización de cargadores de Zofri

Terminó movilización de cargadores de Zofri

Luego de arduas conversaciones y negociaciones con los sindicatos de cargadores, buscando una solución al conflicto planteado por los montos y financiamiento de un plan de retiro que, finalmente, el mediodía de este martes se suscribió un acuerdo en el que tuvo una relevante participación el Gobierno Regional de Tarapacá. Con esta acción, se logró retomar de inmediato la actividad logística y comercial de ZOFRI, tan esenciales para la región de Tarapacá.

“Es un momento histórico. Es el resultado de la gestión y buenos oficios de parte de diferentes actores, en especial del Gobernador Regional y su equipo. Prueba de ello es que, gracias a nuestro compromiso, como ZOFRI S.A., lograremos que un centenar de cargadores se acojan a retiro en el corto plazo, un esfuerzo que considera un aporte aproximado de $ 700 millones”, señaló Claudio Pommiez, Gerente General de ZOFRI S.A. A ello se suman los programas y proyectos que informó la autoridad regional, serán implementados por un monto global de $ 680 millones durante el 2022.

El acuerdo establece también la formación de una mesa de trabajo conjunta entre Zona Franca de Iquique S.A., Sindicatos de Cargadores Independientes, el Gobierno Regional con otros actores relevantes para la actividad de carga/descarga en ZOFRI, para evaluar mejoras a dicho sistema.

“Estamos contentos, porque la solución dará mayor sostenibilidad al sistema en general y a la actividad de los cargadores en particular. Una vez más queda demostrado que el diálogo y el acercamiento entre los actores de esta cadena logística son los pilares para alcanzar metas desafiantes. Por ello es que no compartimos las medidas de presión como las realizadas durante estos últimos días y que afectaron a empresarios, trabajadores, empresas de servicios y contratistas que giran en torno a ZOFRI”, precisó Pommiez.

GOBERNADOR

Para José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá, “es muy gratificante el objetivo conseguido. Sabemos que hay disposición de ZOFRI S.A. y también de parte de los usuarios, así como del Gobierno Regional. Quiero felicitar a los gerentes y al Presidente de ZOFRI por tener la disposición de destrabar este conflicto y también a los cinco sindicatos y de esa manera permitir normalizar la situación en una fecha tan significativa como lo es fin de año”.

Mientras, Patricio Elgueta, principal representante del sindicato de Cargadores Nº 4 sostuvo que “es un importante paso. Creo que de parte de los dirigentes y de los propios cargadores ha habido madurez en generar las condiciones de unidad en torno a un propósito común”. Similar es la opinión de Marcos Torres, presidente del sindicato de Cargadores Nº 2 quien precisó que “nos sentimos satisfechos. Es un gran avance. Entendemos las circunstancias por la que vivimos, pero sentíamos la necesidad de terminar con esta precariedad que teníamos por años”.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!