domingo - 23/01/2022

Hija de Jorge Robledo que jugó en el fútbol inglés donó material para oficina Humberstone

Hija de Jorge Robledo que jugó en el fútbol inglés donó material para oficina Humberstone

Un valioso material fotográfico original, que muestra a quien fuera el destacado futbolista chileno del Newcastle United de Inglaterra, Jorge Robledo Oliver (1926- 1989), conocido como “la leyenda chilena”, donó su única hija Elizabeth Robledo a la Corporación Museo del Salitre, CMS.

Según relata la hija del goleador, la historia comienza cuando la madre de Robledo llega a Chile siendo una adolescente junto a un empresario inglés del salitre y su familia para trabajar como institutriz. Acá conoce y se casa con Arístides Robledo y tiene a sus tres hijoso, por las condiciones cambiantes del salitre, el empresario inglés decide regresar a Inglaterra al cabo de unos años, ofreciendo a los Robledo viajar con ellos. Viajan pero Arístides los abandona al momento del embarque.

Es así como en 1931 Elsie Robledo comienza una nueva vida en South Yorkshire junto a sus tres pequeños hijos Jorge, Eduardo y Walter, donde crecen, se educan y los dos mayores se conectan con el fútbol. Jorge, logra los mayores triunfos.

De acuerdo a los antecedentes familiares, Jorge Robledo nacido en la Oficina Alianza el 14 de abril de 1926 y Eduardo (Ted) el 26 Julio de 1928, se integran a Barnsley F.C. siendo adolescentes y con contratos firmados por su madre, y luego a Newcastle United logrando dos títulos consecutivos con las “Urracas” en 1951 y 1952. Jorge fue goleador máximo del fútbol inglés en la temporada 51/52.

Cuenta Elisabeth que en 1950 ambos integran la Selección Chilena para el Mundial de Brasil y, posteriormente, Colo Colo los trae definitivamente a Chile en 1953, con quienes obtienen el título en 1953 y 1956. Jorge fallece de un infarto en Viña del Mar el 1 de abril de 1989 y Ted desapareció trágicamente el 6 de diciembre de 1970 mientras trabajaba en las petroleras del Golfo Pérsico. Su cuerpo, lamentablemente, nunca fue encontrado.

DESDE VIÑA DEL MAR

La hija única del goleador, reside en Viña del Mar. Hace poco se enteró que en el inmueble Biblioteca de la Salitrera Humberstone lucía una imagen bidimensional a escala humana de su padre, en su período de máximo esplendor como delantero del Newcastle United. La noticia la impactó profundamente, porque Jorge Robledo, apodado también como “el gringo”, sentía una tremenda conexión con Chile y  la pampa que lo vio nacer, aunque se criara en Inglaterra. Recientemente vino a Iquique para recibir el reconocimiento de  Ciudadano Destacado, que le otorgó la Municipalidad.

Apenas llegó fue a la CMS para donar el valioso material fotográfico que mostraba a su padre y equipo de Newcastle United “con el trofeo recién ganado de la gloriosa final de la F.A. Cup en 1952, con el gol de su admirado padre”. Una segunda fotografía es justamente “la de ese gol que tanto impactó al legendario músico inglés John Lennon, quien incorporó en la carátula de su álbum “Walls & Bridges” de 1974, una imagen que dibujó a sus tempranos 11 años, graficando el famoso gol de Robledo que convirtiera a Newcastle United en ganador de la F.A. Cup 1952”.

Estas imágenes originales cobran un sentimiento muy especial, ya que fueron rescatadas por ella cuando en 1985 se desbordó el estero Marga Marga, destruyendo valioso material de la historia deportiva de su progenitor.

EN HUMBERSTONE

Elizabeth fue a la Salitrera Humberstone y visitó la biblioteca donde se destaca al deportista pampino con una imagen bidimensional a escala humana. También hay una foto donde Jorge y su hermano Eduardo -George y Ted en Inglaterra-, posan junto a su madre Elsie, luciendo copas y medallas. “Estoy muy emocionada, también sumamente agradecida que se reconozca a mi padre. Hace poco tiempo me había enterado de esta sala y, obviamente, tenía que venir personalmente… El estar acá me ha estremecido mucho”, relató.

Recibió el material fotográfico, para su conservación, Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, quien calificó la donación como un histórico material documental., que fue derivado al Centro de Documentación e Investigación.

El Centro de Documentación de Humberstone reúne material de todas las oficinas salitreras. Cuenta con miles de piezas documentales y fotográficas, reuniendo todas las condiciones para el  resguardo del material. También cuenta  con un protocolo de uso para los investigadores.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.