domingo - 29/01/2023

Iquique Chile
25°C
76% 100% 2m/s
308 jóvenes de liceos coadministrados por Collahuasi se graduaron de enseñanza media

308 jóvenes de liceos coadministrados por Collahuasi se graduaron de enseñanza media

Los establecimientos Bicentenario S.S. Juan Pablo II y Padre Alberto Hurtado Cruchaga están bajo una co-administración integrada por la Fundación Educacional Collahuasi, junto a los municipios de ambas comunas y SNA Educa, en el marco de una alianza virtuosa enfocada en fortalecer la educación escolar en Tarapacá.


Reconocimiento a Docentes Liceo Juan Pablo IICon sus respectivas ceremonias de licenciaturas, los alumnos de 4° medio del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio y del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica cerraron una etapa más en sus vidas y en su formación educacional.

 

En total, fueron 308 estudiantes los que finalizaron sus estudios escolares este año, de los cuales 203 eran del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, siendo 105 egresados como técnicos profesionales y 98 del área científico humanista. Acerca de esta generación 2022, la directora del liceo, Goighet Andrade, destacó el sentido particular que tiene esta actividad.

 

“Es un tremendo orgullo realizar esta ceremonia, ya que significa el término de un proceso que comenzó en 2017, con jóvenes que debieron enfrentar las dificultades de una pandemia, pero gracias a su propio esfuerzo y al de todos los niveles educativos de nuestros equipos recibieron una educación de calidad, basada en los valores del sector minero”, puntualizó.

 

Por su parte, Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, señaló que “estos jóvenes están cerrando un ciclo y comienzan uno nuevo, donde muchos de ellos lo harán en el mundo laboral como el de la industria minera. Por eso, seguiremos acompañando a las próximas generaciones en su crecimiento y formación a través de esta alianza público-privada, que involucra al municipio, SNA Educa y la compañía a través de su Fundación Educacional”.

 

Uno de los alumnos licenciados es Benjamín Fernández de la especialidad Explotación Minera, quien dijo estar “feliz de la enseñanza y oportunidades que me dio el Liceo. Agradezco la formación en minería que me entregaron mis profesores y docentes guías, pues siento que estoy preparado para ser un muy buen profesional en la industria”.

 

LICEO BICENTENARIO DE PICA

Liceo de PicaLa ceremonia en Pica contó con 15 alumnos del nivel de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), para después dar paso al área humanista-científico con 29 estudiantes. Más tarde, fue el turno de 21 jóvenes del técnico-profesional de la carrera de agricultura y finalizó la jornada con la especialidad mecánica industrial, donde se licenciaron 40 jóvenes.

 

Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, hizo hincapié en las vicisitudes que enfrentaron los estudiantes en el último tiempo. “Esta generación marca un antes y un después en el desarrollo escolar de nuestro liceo, pues son jóvenes que lidiaron con una serie de obstáculos como la contingencia social en 2019 y luego la pandemia, que requirió que se adaptasen a sistemas de enseñanza a distancia. Sin duda, son jóvenes que nos sorprendieron con sus logros”, precisó.

 

De igual manera, Iván Infante, alcalde de Pica, expresó su satisfacción por este ciclo estudiantil que finaliza, destacando que tanto los padres, SNA Educa y Collahuasi han sido un aliado estratégico para fortalecer la enseñanza en la comuna. “Nos sentimos muy contentos por los logros de nuestros jóvenes. Tanto las familias como el municipio y los privados, hemos trabajado en conjunto para forjar una alianza estratégica, dando nuevas oportunidades y un futuro laboral para los estudiantes piqueños”, afirmó.

 

Finalmente, tras recibir su diploma de licenciatura, la alumna de mecánica industrial, Valentina Digoy, comentó acerca de sus planes futuros. “Me gustaría seguir estudiando y capacitándome en mi área, ya que es lo que me gusta. Estoy muy agradecida de haber egresado de este Liceo, donde no sólo aprendí aspectos técnicos, sino también valores que me ayudarán a progresar en la vida”, indicó.

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!