Los extranjeros de diversas nacionalidades fueron interceptados por militares chilenos luego de ingresar por un paso no habilitado al norte del Complejo Fronterizo.
Un total de 41 extranjeros fueron trasladados, por militares chilenos al Complejo Fronterizo de Colchane, luego de ingresar por un paso no habilitado en horas de la tarde.
En la mañana se contabilizaron 30 extranjeros en el dispositivo de primera respuesta, siendo 28 de ellos llevados a Iquique.
Personal de Salud Municipal acudió al dispositivo a atender a quienes decían presentar molestias derivadas de la altura, sin embargo no presentaron ninguna señal anormal una vez chequeados con equipo médico.
Según reportó la directora de Salud Municipal de Colchane, Yolanda Flores, este es el mayor ingreso de migrantes irregulares en lo que va del mes de septiembre.
Para el alcalde de Colchane Javier Garcia, preocupa que esta pueda ser la primera señal del regreso de la migración descontrolada. “A diferencia del año anterior la migración había mermado debido al intenso frío, pero las condiciones climáticas están cambiando a un clima más proclive a que aumente el flujo migratorio irregular, ya que solo existen incentivos para este y no hay medidas que impidan el paso de estos desde Bolivia a nuestro país”.
Uno de los migrantes presentes en el refugio dijo que fue expulsado de Chile el 2021, pero que regresó debido a la mala situación económica en otros países del continente.