junio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Jun

The 1948 Palestinian exodus, known in Arabic as the Nakba.

76 años del éxodo palestino | Carlos Graña Sarmiento

Carlos 1
Carlos Graña, periodista.

El 15 de mayo de 1948, el ejército israelí expulsó al pueblo palestino de la mayoría de sus tierras, ocupó territorios más allá de las fronteras que el Plan de partición de Palestina de Naciones Unidas le habían otorgado, confinando a los palestinos a la Franja de Gaza y Cisjordania.

Hoy 76 años después se sigue rememorando el día de la Catástrofe, el día la Nakba, término árabe que significa catástrofe o desastre. En esa fecha se inició el éxodo de 700.000 palestinos, que fueron expulsados, tras la amenaza de muerte; sino abandonan sus territorios. Hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos debieron salir su patria. Y se convirtieron en desplazados, que tuvieron que vivir en Jordania, Siria, Líbano, Jerusalén este y Cisjordania, y otras partes del mundo.

Es crucial que casi ocho décadas después de la producción de uno de los mayores éxodos de la humanidad, se siga defendiendo el derecho al retorno del pueblo palestino, es una cuestión justicia, de combatir la impunidad, pero también de defensa del Derecho Internacional, puesto que la resolución 194 aprobada el 1948 establece que los palestinos que fueron expulsados de su tierra tras la creación del Estado de Israel tenían y mantienen el derecho al retorno.

La Nakba es una cuestión muy simbólica para el pueblo palestino pues marca el inicio de un desastre humanitario que sigue vigente, lamentablemente hoy más vivo que nunca. El recorrido histórico de la lucha por la libertad del pueblo palestino se inició con La Nakba. Desde los últimos ochos meses ya han sido asesinados 36.439 palestinos por parte del ejército israelí, más de la mitad de ellos mujeres y menores.

 A esto se suma la invasión a Rafah, zona donde se refugian la mayoría de los 1,5 millones de palestinos y palestinas desplazados desde el 7 de octubre de 2023. El ataque Rafah significa una gravísima escalada al genocidio que está cometiendo Israel y que algunos Estados y organismo internacionales ya están denunciando.  Después de 76 años, la situación es similar, Israel continúa invadiendo territorios palestinos y genera cientos de miles de refugiados y miles de muertos, y sale impune de estas acciones.

Los que han   causado estos ataques indiscriminados contra población civil y trabajadores humanitarios, deben pagar por ello. El uso de la violencia como solución de conflictos políticos es una decisión, que toman las elite económicas y políticas, sin embargo, el precio de estos conflictos, que no es otro que el desastre y la muerte, los paga únicamente el pueblo palestino.

Naciones Unidas y en concreto el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Turk lo advirtió hace tan solo tres meses, lo que está ocurriendo en Gaza son crímenes de guerra perpetuados por el ejército israelí y suponen una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, en concreto en lo referido a la destrucción masiva de bienes no justificada con fines militares. Israel defendió durante décadas su actividad militar en la región justificándose en que eran la única democracia de la zona, argumento totalmente ilegitimo en este momento por las continuas violaciones del Derecho Internacional por su parte, síntoma inequívoco de las deficiencias y mala calidad del sistema político israelí, realmente alejado de una democracia plena.

Es importante que Naciones Unidas acepte como miembro pleno con todos sus poderes al Estado de Palestina, que afrontan una invasión y genocidio perpetrado por el Ejército de Israel. Sus acciones son condenadas por la gran mayoría de los Estados miembros de Naciones Unidas. El reconocimiento del Estado de Palestina es un verdadero paso hacia adelante de la lucha del pueblo de palestina. Ya van 146 países miembros, de un total de 193 Estados, que acordaron ampliar los derechos de Palestina dentro de la Organización de Naciones Unidas.

Es necesario resolver el conflicto en la región sobre la base de las normas y el derecho internacional, incluidas varias resoluciones sobre el tema del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.