viernes - 12/08/2022

Iquique Chile
14°C
74% 2% 1m/s
9 de mayo de 1877 | A 145 años del terremoto y posterior tsunami desde Pisco a Antofagasta

9 de mayo de 1877 | A 145 años del terremoto y posterior tsunami desde Pisco a Antofagasta

Terremoto de magnitud 8,8 grados registrado a las 22:16 horas. Olas de gran violencia causaron daños desde Pisco (Perú) hasta Antofagasta. Tsunami originado en Chile fue registrado en Japón, Nueva Zelanda, Hawaii, Samoa y California. Máxima altura de ola fue 23 metros registrada en costas de Arica.


IQUIQUE

El 9 de mayo de 1877 un fuerte movimiento sísmico arrasó Iquique, destruyendo la estación de ferrocarril, parte de las bodegas de salitre, los almacenes de la aduana.

Este sismo costó la vida a 13 personas, nueve de ellas ejecutadas por guardias civiles al ser sorprendidas robando en las casas temporalmente abandonadas. Así describen los cronistas peruanos el terremoto. En ese año Arica e Iquique estaban bajo administración peruana.

ARICA
aricaApenas nueve años después del terremoto de 1868, Arica fue nuevamente asolada por un gran terremoto y posterior tsunami de características similares. Hubo cuantiosos daños materiales y cinco personas murieron.

En Iquique tembló durante dos minutos, originándose un feroz incendio en la parte sur de la ciudad y luego el tsunami hizo desaparecer muelles y bodegas matando a treinta trabajadores.

El principal puerto boliviano de la época, Cobija, que recién comenzaba a reponerse del terremoto de 1868 y de una epidemia de paludismo registrada en 1869, fue prácticamente borrada del mapa. El terremoto derrumbó la mitad del pueblo y el tsunami acabó con lo que quedaba en pie, dejando una horrible escena de cadáveres flotando en las aguas que invadieron las calles.

Nunca más pudo reponerse ya que fue considerado un pueblo maldito por los sobrevivientes y también por las autoridades bolivianas, quienes prefirieron posteriormente trasladar las actividades portuarias a Antofagasta.

Antofagasta fue inundada durante varias horas por grandes olas que arrancaron las casas de madera y las llevaron hacia la playa. Hubo grandes daños, pero la población pudo huir a tiempo hacia los cerros, por lo que no se registraron víctimas.

Hacia el sur hubo grandes marejadas que fueron observadas hasta Puerto Montt y Ancud. También hubo repercusiones en Australia, Nueva Zelandia y Japón.
Fuente: Sismos24.cl

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!