“Corazones” fue una cosa extraña, algo que se salía del estilo de Los Prisioneros. El sonido sintético, algo muy nuevo para la época, principio de los años noventa. JCN.
Era un trabajo de Jorge González, publicado el 20 de mayo de 1990, donde los otros integrantes del grupo no jugaban. Narea, ya se había ido del grupo, luego de agarrarse a cornetes con González, en una pelea por el amor de Claudia Carvajal, casada con Claudio. Este álbum es una carta musical de amor de González dedicado derechamente Claudia: “(En) muchas canciones ella me inspiraba y así, luego del relativo fracaso del álbum anterior, me lancé a hacer el mejor disco: Corazones”, reconoce el líder de Los Prisioneros una entrevista. El cassette y luego el CD, “Corazones” tenía 9 canciones, entre los que destacaron “Tren al sur”, la historia del escape a Puerto Montt de Jorge con Claudia. [caption id="attachment_101803" align="alignright" width="379"] «Corazones» producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.[/caption] “Cuéntame una historia original”, otra de las destacadas de este trabajo hecho en Estado Unidos por Jorge González y producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel: “Me enamoré profundamente y poco me importaba nada, así estaba de envanecido. Caro lo pagué y aún duele cagarla de tal manera”, dijo González en una entrevista a La Tercera. “Amiga mía”, desgarradora confesión de Jorge pegado con los momentos íntimos de su relación con Claudia. Y otra de las canciones, donde hay un aparente abuso de los sintetizadores es “Estrechez de corazón”, cuyo video, hoy en el año 2020, no cumpliría con los estándares de respeto y cuidado a la mujer. En las imágenes hay una escena donde un patilludo le pega a su pareja ¿Otra época? [caption id="attachment_101805" align="alignright" width="300"] “Tren al sur”, la historia del escape a Puerto Montt de Jorge con Claudia.[/caption] “Corazones Rojos”, el tema feminista del álbum, un grito a la realidad del final de los ochenta. Esta canción es un himno, a mi juicio, a la injusticia que vivía la mujer en esos años, que ahora se refleja en ese grito de “Las Tesis”. Sobre este tema, en un concierto escuché que Jorge González, ante de cantarla, le envió un saludo al “plagiador”. Se trataba del incombustible o cansador cantautor Ricardo Arjona. González hacía alusión al estribillo de la canción del guatemalteco «Mujeres», que ocupa de la misma forma en el estribillo “¡Mujeres!”. Como una letra del tango, podríamos decir que 30 años no es nada y «Corazones» sigue ahí convertido en un clásico del pop nacional. https://www.youtube.com/watch?v=OlHlESp5REk ]]>