lunes - 12/04/2021

A dos años de su asesinato Camilo Catrillanca ¿Llegará la justicia?

A dos años de su asesinato Camilo Catrillanca ¿Llegará la justicia?

CLARIN

El asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, advino en un momento de profunda tensión en la región de la Araucanía. Vale la pena acordarnos de los hechos.
Durante el mes de julio 2018 el presidente Sebastián Piñera viajó a Temuco a presentar el “Comando Jungla”, un comando de elite militar, que se preparó en la selva colombiana y en Estados Unidos, y luego se vino a instalar al territorio mapuche.

El Comando Jungla es una de las últimas medidas propuesta por el presidente Sebastián Piñera para “resolver” el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, a través del denominado “Plan Araucanía”.

El Comando Jungla cumplió y sigue cumpliendo un rol provocador, al no ser una propuesta de diálogo sino de represión policial.

Después que el Comando Jungla se instaló en la Araucanía en el mes de julio 2018, durante el mes de octubre 2018, Andrés Chadwick, ministro del Interior y Seguridad Pública en ese entonces, viajó a Ercilla para instruir el comando militar apenas creado, con el fin que este mismo entre en las comunidades, específicamente en el territorio de la Comunidad de Temucuicui.

CAMILO
“El 14 de noviembre 2018, alrededor de las 16h00-17h00, se adentró un convoy militar del Comando Jungla compuesto por dos tanques anfibios, más un carro blindado policial y 2 helicópteros volando a baja altura arriba del territorio de Temucuicui”, nos cuenta Jaime Huenchullan, werken de la Comunidad de Temucuicui.

“En ese entonces se encontraron con un tractor agrícola conducido por Camilo Catrillanca, un joven peñi que estaba construyendo su vivienda para su familia”, nos cuenta el werken.

El Comando Jungla disparó sin justificación alguna a Camilo Catrillanca, que murió más tarde en consultorio de Ercilla.

Después de estos hechos el Ministerio Publico inició una investigación sobre todos los que tengan una responsabilidad política y material por este cobarde hecho hacia un integrante de la Comunidad de Temucuicui.

En febrero 2019 se había iniciado el juicio oral en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol en contra de siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín y homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

“Eso porque Camilo Catrillanca iba acompañado de un joven menor de edad que observó toda la dinámica de cómo fue asesinado Camilo”, nos explica Jaime Huenchullan.
Seguir leyendo la nota en el sitio original picha aquí.

Por eso el abogado de la familia pide que se condene a todos los autores intelectuales y materiales, desde Andrés Chadwick al general de Carabineros más los que componían ese día el comando jungla.
“Por la pandemia del covid el juicio se había postergado y ahora se reabrió, este 27 de octubre”, nos cuenta el werken de la Comunidad. “El Ministerio Público está presentando todas las pruebas de cómo se planificó el homicidio en contra de Camilo. Esperamos ahora que la justicia se restablezca”.
La justicia es solicitada por la familia, el tribunal y muchos representantes de la sociedad, que se condenen a todos los autores, ya que los hechos son evidentes y las pruebas también.

 

Un crimen racial en contra del pueblo mapuche: una justicia que discrimina.

Desafortunadamente y como siempre, la justicia ha sido imparcial: los involucrados en el caso del asesinato de Catrillanca gozan todos de libertad y/o arrestos domiciliarios, ninguno se encuentra en prisión preventiva, a diferencia de lo que pasaría si los imputados fueran mapuche, o chilenos en contra del sistema de terrorismo de Estado.

“Hoy en día muchos presos políticos mapuches se encuentran en la cárcel y también muchos jóvenes chilenos presos, desde el Estallido Social del 18 de octubre 2019, más de 100 de jóvenes encarcelados”, recuerda Jaime Huenchullan.

“La justicia chilena no es parcial, por un lado, protege a todos los agentes del Estado, pero criminaliza y persigue al pueblo mapuche y chileno que lucha para cambiar una constitución que es legado de la dictadura militar y que solo benefició una pequeña elite de empresarios que manipulan y controlan el país”.

“Esperamos que en el segundo aniversario de conmemoración del asesinato de Catrillanca, como que él fue un luchador, un weichafe de la Nación mapuche para la recuperación de todos los derechos que deberían beneficiar el pueblo mapuche, las actividades conmemorativas no sean restringidas o reprimidas por los militares, como suelen hacerlo en cada manifestación cultural o política”, concluye el werken.


Nota escrita por Elena Rusca para Clarin el 2 Noviembre, 2020

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!