jueves - 23/09/2021

A un año del “Caso Luminarias Led” que involucra a concejales, funcionarios municipales y ejecutivos de Itelecom

A un año del “Caso Luminarias Led” que involucra a concejales, funcionarios municipales y ejecutivos de Itelecom

La mañana del 6 de mayo del año pasado la noticia de la detención de cuatro concejales y varios funcionarios municipales opacó todo lo referente a la pandemia, que comenzaba a dar sus primeras víctimas.


Esa madrugada efectivos de la PDI detenían en diferentes sectores de Iquique y la región Metropolitana a cuatro concejales, funcionarios y ejecutivos de Itelecom.

El concejal Matías Ramírez a primera hora de ese 6 de mayo confirmó la información de allanamientos, donde se retiraron computadores de las oficinas se Secoplac, Jurídico y otras dependencias del municipio iquiqueño.

“Entendemos que allanamiento se da en el marco de un caso de cohecho en la adjudicación de las luces led para nuestra comuna, que fue adjudicado el año 2017, donde estarían involucrados funcionarios municipales y también algunas autoridades, como concejales, que en información preliminar habría sido detenidos en la madrugada”, informó a El Sol de Iquique el concejal Matías Ramírez esa mañana de mayo.

FISCALIA

La investigación fue liderada por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, que daba cuenta de la participación de cuatro miembros del concejo y otros 11 funcionarios públicos en irregularidades de una millonaria licitación en que de cambió la luminaria de esa ciudad.

Como antecedente preliminar entregado esa mañana de mayo del 2020, se indicaba que la Fiscalía investigaba la compra de luminarias Led para Iquique y que habría significado una inversión de $11 mil millones, la que involucraría a la empresa Itelecom. A los detenidos se imputarán cargos de fraude al fisco, soborno y cohecho.

Una vez que fueron formalizados los concejales, funcionarios y ejecutivos, la Justicia determinó que no se podía dar el nombre de los imputados, identificación que ya se había publicado en los medios locales y nacionales.

“Las diligencias en la Región Metropolitana están vinculadas a las investigaciones por corrupción que ya se destaparon en las municipalidades de Iquique, Chillán y Putaendo, por millonarios contratos de luminarias LED adjudicados a Itelecom. Las municipalidades de Iquique y Chillán fueron allanadas el pasado miércoles 6 y la de Putaendo este viernes 8. Los delitos investigados apuntan a cohecho y violación de secreto, y en el caso de Iquique también a lavado de activos. Hasta ahora hay 15 detenidos, entre ellos cuatro concejales, funcionarios municipales y un juez de Policía Local”. –Ciper 8 de mayo 2020.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.