jueves - 29/07/2021

A una semana del inicio del año escolar (menos para los alumnos del colegio UNAP): Ventajas de las colaciones saludables para estudiantes

A una semana del inicio del año escolar (menos para los alumnos del colegio UNAP): Ventajas de las colaciones saludables para estudiantes

El pollo, el pavo, el yogurt y la leche destacan como las mejores opciones, ya que favorecen la saciedad, permitiendo que los niños lleguen sin apetito excesivo a la hora de almuerzo y así no coman porciones grandes que puedan generar al aumento de peso.

Empezó el año escolar y la alimentación juega un rol fundamental para el desempeño de los niños en el colegio. Por eso, una nutrición saludable debe contar con el macronutriente más importante, las proteínas, entre las que destacan el pollo el pavo.

La nutricionista Francisca Vergara del Programa Súper Sano de Agrosuper, que busca promover la alimentación saludable y que durante el año 2017 llegó a más de 9.500 alumnos de la VI región, explicó que las proteínas -presentes en carnes, legumbres y lácteos- contribuyen de manera relevante a una alimentación equilibrada, aportando al crecimiento y al adecuado desarrollo de los escolares.

“Las proteínas son la base de las funciones del organismo, forman parte del sistema de defensa y estructural de tejidos, músculos y huesos, siendo cruciales para el crecimiento”, puntualizó.

Dentro de sus beneficios, destaca la saciedad que producen estos alimentos, lo que permite que los niños lleguen sin un apetito excesivo a la hora de almuerzo, por lo que constituyen una colación ideal. “Así, los niños no comen grandes porciones que puedan favorecer al aumento de peso”, agregó la profesional.

El formato más cómodo y conocido para incorporar las proteínas a la colación es el yogur o leche (semidescremada o descremada), ya que aportan una proteína de excelente calidad, junto con un alto contenido de calcio. También, es posible hacer una pasta de ave palta o ave pimentón y hacer un sándwich, o dedos de pollo apañado en quinoa (al horno o sartén).

Otra gran fuente de este macronutriente es el huevo, el cual “también aporta proteína de alto valor biológico. Se puede enviar simplemente como huevo duro o dentro de un sándwich, o bien en alguna preparación que lo contenga, por ejemplo, queque integral”, añadió Francisca Vergara.

Para tener un menú variado, con todos los nutrientes recomendados, la nutricionista entregó tres consejos fundamentales, “lo ideal es comer 3 porciones de fruta al día y 2 de verduras, ingerir 2 a 3 lácteos, de preferencia descremados y escoger carnes magras y también grasas de buena calidad como, por ejemplo, aceite de oliva o canola, frutos secos, palta o pescados”, agregó la nutricionista del Programa Súper Sano de Agrosuper.

Tanto para grandes como para chicos es necesario respetar las porciones de todas las comidas y no acostumbrarse a comer en grandes cantidades; asimismo, es importante recordar comer lento. En tal sentido, Francisca Vergara explicó que “la señal de saciedad al cerebro no es inmediata, por lo que si se come muy rápido podemos comer grandes cantidades y luego, al terminar, viene una sensación molesta de saciedad excesiva”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!