junio 18, 2026

Ingresar

junio 18, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

17

Jun

Abstención del diputado Patricio Briones (PDG) deja sin apoyo la Ley de Pago Justo del CAE en comisión

La Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto conocido como Ley de Pago Justo del CAE, una iniciativa que buscaba fijar criterios de proporcionalidad para el pie inicial y las cuotas del Crédito con Aval del Estado. La votación terminó con seis votos a favor, cinco en contra y una abstención. Y fue justamente esa abstención la que terminó inclinando la balanza.

El diputado del Partido de la Gente, Patricio Briones, optó por no votar a favor ni en contra, pero su abstención se sumó automáticamente a los votos contrarios, generando un empate. Bajo las reglas de tramitación legislativa, un empate significa rechazo, por lo que la iniciativa cayó en esta instancia.

Pese al revés, el proyecto seguirá su camino hacia la Sala de la Cámara, aunque lo hará con un informe negativo de la comisión. La propuesta había sido presentada en abril por parlamentarios de oposición con el objetivo de ajustar los pagos del CAE a la capacidad económica real de los deudores y frenar los cobros impulsados por la Tesorería General de la República.

La idea central era que tanto el pie inicial como las cuotas del crédito se calcularan de manera proporcional, evitando cargas consideradas excesivas y reduciendo el impacto de los procesos de cobranza del Estado.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.