julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

19

Jun

Acta secreta revela que ni a Pinochet le gustaban la AFP y pidió ocultar la exclusión de las FFAA del sistema previsional privado

La tendalá dejó la lectura del “Acta 398-A de la Junta Militar”, fechada el 14 de octubre de 1980, en la que el dictador Augusto Pinochet entregaba instrucciones sobre la creación de los fondos de pensiones AFP.

En esta reunión secreta (que ya no es secreta), se abordó la redacción del artículo que excluiría a las “Fuerzas Armadas y de Orden” del mentado sistema de AFP, implementado mediante el Decreto Ley 3.500 ese mismo año.

En el extracto del acta, Pinochet expresó su deseo de que la redacción no diera la impresión de que estaban involucrando a la gente, pero al mismo tiempo, quería evitar que parecieran una excepción. Su objetivo era que la exclusión de las Fuerzas Armadas se mantuviera encubierta para no afectar la percepción pública.

«Lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente y, por otro lado, nos quedemos atrás. La idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él”, afirmó el dictador

Las Fuerzas Armadas mantuvieron el sistema de reparto que sigue vigente hasta hoy.

En resumen, la creación de las AFP fue entregar dinero fresco de las cotizaciones de los trabajadores a los grupos económicos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.