domingo - 11/04/2021

Actores políticos destacan alta participación en proceso electoral

Actores políticos destacan alta participación en proceso electoral

Por Alexis Encalada

El triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional generaron inmediatas reacciones en el mundo político en Tarapacá, quienes realizaron un análisis respecto de los resultados y los próximos desafíos.

El consejero regional Rubén Berríos aseguró estar impresionado con la masiva participación de jóvenes en este plebiscito donde el Apruebo se impuso por amplia ventaja. “En comparación con otras elecciones donde el voto ha sido voluntario me llamó mucho la atención que los jóvenes hayan ido a votar de manera masiva y es positivo ver que ellos estén siendo conscientes en la toma de decisiones”.

Berrios agregó que ahora “construiremos una nueva constitución que tiene que tener todo que la ciudadanía exigió el 25 de octubre y que será elaborada por todos”, precisó.

Por su parte, el consejero regional, Felipe Rojas, señaló que los resultados del plebiscito dejan en evidencia que el país puede decidir en democracia y de forma organizada. “Quedó reflejado que somos un país más maduro y más estable del punto de vista político y que comenzamos un proceso que va a significar un avance para el país”, dijo.

Sobre si las manifestaciones con violencia van a seguir o no después de este resultado, Felipe Rojas, indicó que no se acabarán. “Tengo el convencimiento que las protestas y el vandalismo no van a terminar, porque hay un mundo que no aun no entiende que la vía democrática es la única para poder resolver los problemas de nuestra sociedad. Hay un grupo minoritario que quiere seguir usando la fuerza de manera de imponer sus verdades”, sentenció.

En tanto, la consejera política de Revolución Democrática de Tarapacá, Erika Maureira, aseguró que el resultado es producto del estallido social. “El resultado del plebiscito es producto de la expresión ciudadana que se vio en el estallido social y, sin duda, una demostración del derecho a decidir de la gente. A través de este proceso terminamos con uno de los resabios de la dictadura, que es la constitución de Augusto Pinochet. Sin duda, es una jornada de mucha alegría”, subrayó.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!