martes - 20/04/2021

Aduanas bolivianas asegura que recomendó a empresa de Tranvías de Cochabamba utilizar puerto de Arica

Aduanas bolivianas asegura que recomendó a empresa de Tranvías de Cochabamba utilizar puerto de Arica

Una nueva arista tiene el caso de cinco trenes para la ciudad de Cochabamba que están en el puerto de Iquique, lo cuales serán rematados en septiembre próximo por deuda de almacenamiento. JCN


Este martes se conoció la información que la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) había recomendado a la empresa a cargo de las obras del Tranvía Metropolitano de Cochabamba a utilizar el terminal portuario de Arica, ya que en ese recinto “se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan a la carga boliviana ciertos beneficios”, según consigna el diario Los Tiempos de Bolivia. Las empresas de Tunari, Joca de España y Molinari de Suiza, reclaman el pago de una deuda de 600 millones de bolivianos al Gobierno de Jeannine Añez por la ejecución del tranvía. Ester retraso está creando un conflicto con personal que ejecuta las obras por no pagos de sueldos. La actual deuda que enfrenta Tunari al puerto supera los 400 mil dólares y el pago de impuesto en Bolivia es de 4 millones de bolivianos. Ahora Aduana boliviana intenta endosar a la empra española-suiza de no haber escuchado la recomendación de utilizar Arica: “La Asociación Accidental Tunari debe asumir las responsabilidades inherentes a su determinación de escoger el puerto de Iquique para realizar la importación de su carga; no así el Estado boliviano”. “Colocando en riesgo toda la operación desde un inicio debido a que sólo se cuenta con un plazo de 90 días para que la carga boliviana pueda ser retirada, situación que es muy contraria a lo que se tiene en Arica donde el plazo es de un año”. CHILE Fuentes ligadas al tema del ferrocarril para Cochabamba señalaron que la decisión de utilizar el puerto de Iquique y su operador privado, es por las ventajas comparativas que ofrece, lo cual que sería rapidez y eficiencia en su trámite, además evitaría burocracia de la misma aduana boliviana. Asimismo, que la ruta internacional de Iquique a la frontera, cumple con los estándares para el traslado en menos tiempo del material ferroviaria a la ciudad de Cochabamba.]]>

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