Es el mayor contrabando interceptado este año en todo el país y pretendía evadir impuestos por US$ 2,6 millones de dólares.
Tres camiones bolivianos con 854 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chungará, en la provincia de Parinacota. Los vehículos viajaban con destino al puerto de Arica y el contrabando estaba en contenedores con quinua.
El Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza; junto al Director Regional de la Aduana de Arica, James Alarcón Contreras, dieron a conocer pormenores de este importante decomiso que permitió interceptar un total de 1.708 pacas de cigarrillos, equivalente a 854 mil cajetillas de las marcas Carnival, Hills y Vip.
El Director Regional, James Alarcón, señaló que gracias a la experticia de los fiscalizadores y mediante la aplicación de filtros documentales y el uso de perfiles de riesgos, “se establecieron ciertas variables que motivaron la inspección física de tres contenedores que eran transportados por camiones con patente boliviana. De esa forma se halló que sobre maxisacos de quinua había una importante cantidad de cigarrillos de contrabando, los cuales no estaban declarados y carecían de documentación que acreditara su legal importación”.
El Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, destacó el trabajo de los fiscalizadores y el impacto financiero que se genera contra las bandas del crimen organizado dado que tan sólo en evasión se calculan USD$ 2,6 millones de dólares. “No tendremos ninguna tolerancia contra el Crimen Organizado en cualquiera de sus magnitudes y expresiones, siendo el contrabando de cigarrillos una de ellas”, acotó.
James Alarcón acotó que los camiones extranjeros estaban cargados con maxisacos de Quinua Orgánica clasificada como Golden Royal, la cual salió desde La Paz, Bolivia, y tenía como destino California, Estados Unidos. “Estimamos que esta carga fue contaminada en alguna parte de su trayecto y que los cigarrillos serían descargados antes de llegar a Arica, para introducirlos en el mercado negro chileno”.
El Comisario de la Cuarta Comisaría de Chacalluta, mayor Miguel Méndez, valoró el trabajo colaborativo para enfrentar todo tipo de delito trasnacional. En este caso los policías aportaron con una escolta y seguridad para el traslado debido al volumen y valor de la carga.