El tema de pedir el RUT a los clientes de tiendas o farmacias es una práctica que se utiliza para ofrecer descuentos en las compras, ahorro que es ínfimo a la información que reciben las cadenas sobre nuestras rutinas de gastos. Por ejemplo si usted compra un pañuelo desechable, pastillas anticonceptivas o un Viagra, quedarás registrados de Arica a Punta Arenas.
Esa información sobre tus compras y gustos es como miel para las grandes tiendas, farmacias o supermercados.
Se ha dicho de mil formas que no es obligación dar el RUT, pero las cadenas de farmacias están buscando como pisemos el palito. Resulta que ahora para ser atendido en algunas farmacias en Iquique Glorioso, debes sacar un numero, que te ofrece (supuestamente) rápidez para obtener tu compra, pero, para pedir ese número debes anotar tu RUT y la máquina al tiro te lanza un ticket de atención.
Y como en todo hay letra chica, si tu preguntas en el mesón te dicen que la máquina igual te da numero aunque no entregues tu RUT. Por eso atento, no es obligación dar el RUT.
Importante para tener en cuenta: RUT significa Rol Único Tributario, que es el numero que te acompañará toda la vida. Este sistema se implementó en Chile en 1969, que servía para identificar a los contribuyentes ante Impuestos Internos, pero con el paso del tiempo se convitió en el Rol Único Nacional.
Qué información se puede obtener de tu RUT, que tanto apetito genera en las grandes de cadenas de grandes tiendas:
* Tu nombre completo.
*Tu información financiera.
* Fecha de nacimiento.
*Lugar de Nacimiento.
*Local de votación.
*Qué medicamentos compras.
*Historial de compra en el comercio.