marzo 3, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Ene

Alcalde de Colchane Javier García ante el aumento del flujo migratorio pide que complejo fronterizo funcione las 24 horas

Desde hace aproximadamente cuatro años el alcalde de Colchane Javier García junto a la comunidad ha sido afectada por el tema migratorio, primero fue el flujo de ciudadanos bolivianos que regresaban a su país en la época de pandemia, donde la expresidenta boliviana Jeanine Áñez cerró las fronteras a principios del año 2020. Luego vino el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, hecho que originó un aumentó considerable de personas transitando por la comuna de 1.300 habitantes.

García nuevamente coloca el dedo en la llaga a las autoridades por el nuevo aumento de ingreso de migrantes y el tránsito por lugares no habilitados de vehículos lejos de los puntos vigilados, hecho que han denunciado los vecinos de Colchane, donde el jefe comunal acusa a las autoridades de actuaciones tardías en llegar con soluciones.

“El flujo migratorio se ha desplazado a sectores alejados y esta vez a lugares como Taipiguano, Vinto y la falda del cerro del volcán Isluga. Por tanto, se requiere que todas las acciones consideren esos puntos de ingreso que están siendo utilizados por migrantes irregulares y también por organizaciones criminales que operan en vehículos o en flota, que están siendo denunciadas por nuestros vecinos y también así la seguridad ciudadana del municipio ha podido constatar”.

-Después de tanto tiempo ¿qué pide usted para afrontar esta situación en su comuna?

-En ese sentido también la implementación de medidas complementarias como la mejora en el dialogo con Bolivia para que la reconducción pueda operar efectivamente, como lo es en la frontera como Perú, las expulsiones administrativas lo que sería para nosotros una señal potente para desincentivar que más migrantes ingresen a nuestro país.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 11.37.25 1

-El pasado 17 de enero los vecinos de Taipiguano enviaron imágenes de movimientos irregulares en la frontera ¿eso significa que aumento nuevamente el flujo migratorio?

-Ahora, claramente en las últimas semanas hemos visto un incremento. Nosotros creemos que se debe a dos factores, como es la crisis política ecuatoriana, como también las altas temperaturas del verano aquí en la zona. Por otro lado, el funcionamiento del Complejo Fronterizo es un problema que afecta no solamente a los migrantes, sino a los camioneros y a la comunidad en general, como el cierre a una hora determinada del Complejo Fronterizo, lo cual incentiva que durante la noche las personas ingresen de manera irregular al país, por tanto, se requiere del funcionamiento las 24 horas del día. Asimismo, necesitamos ampliar la cantidad de carriles de este complejo, como también aumentar la dotación del personal que allí labora.

– ¿El Gobierno ha estado presente en su comuna?

-Bueno a las medidas implementadas por este Gobierno, si bien es cierto se han mejorado la habitabilidad del Ejército, se ha incorporado mayor tecnología, se ha dispuesto vehículos para Carabineros. Siempre estas medidas son insuficientes para poder enfrentar este gran flujo migratorio. Además, algunas medidas han sido tardías. En ese sentido creemos que las actuaciones siempre con antelación o bien de manera oportuna.

– Usted fue muy crítico con el hecho, que quedó en evidencia en un video en redes sociales, de una fiesta en el complejo que se habría registrado en horario de trabajo…

-En relación a la administración del Complejo Fronterizo de Colchane, claramente vemos un desorden, una desorganización y una falta de compromiso es la administración de este complejo tan importante para nuestra región. No es posible que un complejo con las características que hoy día tiene, la gran situación que estamos enfrentando referido la crisis migratoria pueda estar en la palestra nacional con actividades que no corresponde en horario de trabajo, sabiendo que hay cientos de personas esperan más de cinco horas para ingresar a nuestro país de manera regular.

– ¿Cree que las actuaciones de las autoridades han sido rápidas?

-Lamentablemente, por ejemplo, la ampliación del horario de funcionamiento del complejo fronterizo nosotros lo hemos solicitado desde el año 2019. Así también Gobierno actual en su visita a nuestra comuna y lamentablemente son tomadas en cuenta hoy día cuando es noticia nacional. Por tanto, creemos que las actuaciones siempre son tardías.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.