El alcalde de Colchane, Javier García Choque, declaró como positivas las medidas humanitarias que impulsa el gobierno, que buscan evitar el uso de espacio públicos de migrantes, sin embargo, pide a las autoridades iniciar los procesos de expulsión de quienes ingresaron a Chile por pasos no habilitados, como está contemplado en los artículos 32 y 33 de la LEY 21.325 de Migración y Extranjería y del Título Sexto De la Expulsión y de la Reconducción del reglamento de dicha ley 21.325.
“Las medidas en materia humanitaria impulsadas por el gobierno son positivas, el valor de la vida no es relativo.
Sin embargo, es hora de cumplir lo que el presidente Gabriel Boric y el director nacional de migraciones han declarado, sobre impulsar procesos judiciales de expulsión a quienes ingresaron por pasos no habilitados, tal como está en la actual ley migratoria, de esta manera se desincentivará el ingreso por pasos no habilitados”.
La declaración surgió luego de ser consultado por la muerte de un migrante venezolano de 83 años, que ingresó un por un paso no habilitado desde Bolivia a Chile, pasando a engrosar la lista de 26 fallecidos en estas circunstancias desde febrero del 2021.
“Tal vez de esta manera la muerte como la de ayer de un migrante adulto mayor puedan detenerse en la frontera”, concluyó García.
https://twitter.com/elsoldeiquique/status/1526663181363453955