jueves - 29/07/2021

Alemania, Italia, Francia y España frenaron la vacunación con AstraZeneca

Alemania, Italia, Francia y España frenaron la vacunación con AstraZeneca

Luego que la semana pasada Dinamarca decidiera suspender la vacuna de AstraZeneca por la aparición de coágulos sanguíneos entre algunos pacientes, varios países se unieron a la medida. Alemania, Italia, Francia y España frenaron su distribución, al menos, por dos semanas.

Aún no se ha establecido la relación entre la vacuna y los coágulos, pero para prevenir, se llegó a esa instancia.

Las autoridades sanitarias de cada uno de los países emitieron la suspensión este lunes.

En España, la decisión fue tomada por el Ministerio de Salud. “Empiezan a acumularse un número de casos que hacen pensar que pueda haber causalidad y eso hace tener una respuesta común en toda Europa, después de una puesta en común en el día de hoy”.

El país detectó un caso el fin de semana, y Alemania dos este lunes.

“En España solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando”, indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La posición de AstraZeneca

AstraZeneca lanzó un comunicado el domingo sobre las suspensiones. “AstraZeneca desea ofrecer su tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna COVID-19 basada en evidencia científica clara”, señala.

“La seguridad es de suma importancia, y la compañía está monitoreando continuamente la de su vacuna”.

Según la empresa, que trabajó en conjunto con la Universidad de Oxford para realizar la dosis, en toda la Unión Europea y el Reino Unido se han registrado 15 eventos de trombosis venosa profunda y 22 eventos de embolia pulmonar entre los que recibieron la vacuna.

“Esto es mucho menor de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño, y es similar en otras vacunas con licencia COVID-19”.

Casi 17 millones de personas en la Unión Europea y el Reino Unido recibieron la dosis de AstraZeneca.

¿Y qué dice la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia sobre la vacuna de AstraZeneca?

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia también fijó posición sobre las jornadas de distribución de la dosis de AstraZeneca.

De acuerdo con la ISTH (por sus siglas en inglés), más allá de las decisiones de los países, sigue siendo muy bajo el riesgo de sufrir coágulos.

“En este momento, el pequeño número de eventos trombóticos notificados en relación con los millones de vacunas administradas no sugiere una relación directa. Los eventos trombóticos son comunes en la población general, y no se han asociado previamente con la vacunación ”, considera.

“Los beneficios de la vacunación superan fuertemente cualquier complicación potencia, incluso para los pacientes con antecedentes de coágulos sanguíneos o para aquellos que toman medicamentos anticoagulantes”.

Y recalca la institución: “Alentamos a los pacientes a proceder con la vacunación, que no debe evitarse sobre la base de la anticoagulación”.  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se había unido el viernes  a la posición de la ISTH.

“No existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este u otros lotes”, señala la AEMPS.

Dinamarca dio el pistoletazo de alerta

Dinamarca había anunciado el pasado 11 de marzo la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca. Una persona había fallecido por un coágulo sanguíneo tras haber recibido la dosis, y esto motivó a las autoridades danesas a frenar las jornadas.

“Estamos en medio de la vacunación más grande e importante de la historia de Dinamarca”, dijo Soren Brostrom, directora de la Junta Nacional de Salud. “Y ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos tener. Por tanto, poner en pausa una de las vacunas no es una decisión fácil ”.

“Pero precisamente porque vacunamos a tantos, también debemos responder con atención oportuna cuando se tiene conocimiento de posibles efectos secundarios graves”.  

¿Qué ocurre en Latinoamérica con AstraZeneca?

En Latinoamérica aún no se han dado a conocer casos de efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca.

Esta vacuna es producida en Argentina por el laboratorio mAbxience, perteneciente al grupo Insud. Según El País , este laboratorio produce 18 millones de dosis cada mes.

Sin embargo, en febrero hubo problemas para la distribución por falta de insumos básicos como filtros, bolsas estériles, viales y excipientes biológicos.

Las dosis se distribuirían, según anunciaron en noviembre de 2020, en Argentina, Brasil, México, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

FAYERWAYER

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!