julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

07

Jul

Imagen @TaniaMelnick

Allanamiento en Villa Francia: Nueve detenciones ilegales y críticas al Gobierno

En un operativo policial en la emblemática población Villa Francia, se llevaron a cabo allanamientos en un ‘comedor popular y la Radio Villa Francia. El operativo incluyó el uso de carros lanza aguas y gases lacrimógenos, según consigna diario Clarín.

Comedor Popular: Las autoridades ingresaron al comedor popular, que es un importante centro de apoyo comunitario en Villa Francia. Se incautaron documentos y equipos.

Radio Villa Francia: La radio comunitaria, conocida por su compromiso con la difusión de información local y la defensa de los derechos humanos, también fue objeto de allanamiento.

Formalización

La audiencia de formalización de los 14 detenidos durante los allanamientos de Villa Francia se realizó la noche del sábado en el Centro de Justicia de Santiago.

Los detenidos fueron formalizados en el marco de una investigación por la colocación de artefactos explosivos en diversos puntos de la capital y por infracción a la ley de armas, según detalló el fiscal adjunto de la Metropolitana Sur, Claudio Orellana. El tribunal decretó prisión preventiva para una persona, dos con arresto domiciliario nocturno, dos con ampliación para este lunes, y nueve de las detenciones fueron declaradas ilegales.

Críticas al Gobierno:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó el operativo policial en Villa Francia como un golpe «muy valioso» en el marco de una indagatoria por la producción de armamentos explosivos. Sin embargo, parlamentarios oficialistas criticaron el hecho de que se ingresara a espacios comunitarios, como el comedor popular Luisa Toledo y la Radio Villa Francia.

El diputado tarapaqueño Matías Ramírez (PC) señaló que el Ministerio del Interior debe rendir cuentas sobre este «violento allanamiento». Además, la diputada Ana María Gazmuri solicitó explicaciones al Ministerio de Interior, afirmando que parece estar «criminalizando el uso de espacios comunitarios».

La diputada Carmen Hertz también expresó su descontento, calificando el operativo como un «agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo».

El allanamiento, este 6 de julio, coincide con el tercer aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.