domingo - 19/09/2021

Andrea Donoso, artesana: “Creo firmemente en la convicción de que hay que creer para crear”

Andrea Donoso, artesana: “Creo firmemente en la convicción de que hay que creer para crear”

Aproximadamente desde los 18 años se interesó por el tejido, autodidacta, hoy con más de 15 años de experiencia en diversas técnicas, lo que era un pasatiempo, hoy es su fuente de trabajo.

“Kuye Arte Textil”, es la tienda virtual de Andrea, quien llegó a Iquique hace más de 20 años, nos contó que con la pandemia “le dio con todo”, y empezó a creer más en ella, en que podía tener esa autonomía y dejar de trabajar por el sueldo mínimo.

“Hace muchos años que tejo, antes tejía macramé. Toda esta tienda la tengo desde hace seis años, pero en paralelo trabajaba en otras cosas, y en el tiempo libre creaba. Cuando empezó la pandemia me quedé sin trabajo, entonces tuve que darle con todo a crear, así que empecé a tejer y usar todos los recursos que tenía (…) me reinventé como una mujer serpiente y de ahí no he parado de tejer”, nos relata Andrea, quien también pertenece a la mesa de Artesanos Regional.

Además de dedicar su tiempo a confeccionar y vender, esta joven emprendedora del arte textil, realiza talleres los días viernes a mujeres, oportunidad en que comparte las distintas técnicas de tejido que ha adquirido mediante sus años de experiencia.

Nos relata que en unos de sus viajes aprendió a trabajar con lana de bellón – húmedo y seco – en Chiloé, y con ello también ha realizado cuadros de fieltro, trabajo que le ha dado grandes satisfacciones.

En relación con que es lo que más vende, obviamente depende de la temporada.  “Por ser invierno estoy full tejido, pero lo que siempre vendo son capuchas, son modelos únicos de mi propia autoría y esas se venden durante todo el año. (…) trabajo agendando pedidos durante el mes”.

En sus redes sociales, se puede apreciar los bellos y delicados trabajos que ha realizado – chalecos, capuchas, vestidos, cuadros, gorros, etc. “Mi idea es hacer crecer esta tienda y trabajar con una red de mujeres. Estoy preparando a algunas en los talleres que estoy haciendo para que más adelante no sea yo sola, sino que sea un grupo de mujeres trabajando por la tienda”, señaló.

Finalmente, Andrea nos reflexiona: “Siempre fue uno de mis sueños vivir del tejido y siento que es como un sueño realizado. Lo cree en mi mente, hasta que creí en él y lo materialicé. Creo firmemente en la convicción hay que creer para crear”.

Ventas a pedido…

Instagram: @ kuyen.artetextil  Facebook: Kuyen Arte Textil

163558411 450815756141396 3174063237312900439 n WhatsApp Image 2021 08 17 at 10.39.30 2

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.