domingo - 01/08/2021

Apocalipsis | @plumaiquiqueña

Apocalipsis | @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña                                                                                        Terremoto y maremoto de 1868.


El enemigo más grande es el miedo (Eduardo Galeano). La vida se diluye tan rápido, todavía tengo pavor al apocalipsis, a la hecatombe, al tole tole como decimos en el Glorioso, por sí se va a salir el mar, caerá un aluvión o el cielo arderá en llamas como sucedió la tarde de este lunes, donde un incendio afectó a la planta de la empresa SQM, al sur de Pozo Almonte.

Esta relación de mar y fuego resulta de la génesis de los pueblos, sus primeros habitantes, su modo de vida, costumbres y ubicación geográfica. Muchas historias se escriben en el tren de los sucesos, nada es casualidad ni al azar, el miedo tiene un contexto y una explicación. Desde los albores, los incendios se relacionan con los sismos de la región de Tarapacá. Un ejemplo claro es el ocurrido el 9 de mayo de 1877, donde un terremoto y maremoto produjo devastadores incendios. El otro ocurrió, años antes, el 13 de agosto de 1868, en Arica, maremoto y terremoto que afectó el sur peruano, a Iquique con olas que llegaron a un límite de 14 metros. Dadas sus características, fue llamado el año horrible o annus horribilis. Queda esa sensación vulnerable en el ADN del iquiqueño, del ciudadano común, que se ha traspasado de generación en generación.

baquedanos lluvias 1940
Iquique lluvias de 1940.

Recuerdo de niña escuchar en mi casa del barrio El Morro, una catástrofe traducida en un tremendo torrencial de lluvias en el año 1940, nunca antes visto en la región. Fue la ruina, techos endebles destruidos en su totalidad y muchas madres desesperadas buscando abrigo y comida para sus bebés en iglesias al perderlo todo. También oía que abrazaban con un dejo de nostalgia la pérdida por las llamas del Nacio, el Coliche y el Muni, este último guarda sentimientos encontrados al ser testigo presente de como las lágrimas de los iquiqueños intentaban apagar el fuego la navidad de 1988, afortunadamente nuestro monumento histórico salvó ileso, quemándose solamente el costado izquierdo.

No obstante, los incendios en décadas pasadas eran más devastadores, el salitre lo dejaban en las calles y al prenderse uno por las altas temperaturas, se encendían otros, generando una reacción en cadena, siendo devoradas por el fuego, manzanas completas. Cobra sentida el por qué somos una región amenazada constantemente por el agua y el fuego, aunque me aferro más al valor altruista que señala el poeta iquiqueño Óscar Hahn, al decir que el agua es vida, pero también es muerte.

La frase “se va a salir el mar” la vengo escuchando desde niña en la sobremesa, en el despacho de Don Mateo, en Bazar Obrero, en el café Diana, en la Plaza Condell, hasta en el estadio Municipal, no faltaba el hincha preocupado por la marejada furiosa de Cavancha. El mar se volvió a salir para el terremoto 8.2 del año 2014, cuyas proporciones no fueron dantescas, pero si sentaron un precedente que la profecía de nuestros ancestros se estaba cumpliendo. El olor a mar cubría nuevamente los temores de aquellos que subían a los cerros buscando refugio y consuelo.

El Apocalipsis está simbólicamente instalado en medio de la historia de incendios, maremotos y precipitadas lluvias. Hoy por hoy, se suma otro más, el covid-19 que se apodera del presente como una bomba invisible que avanza lenta y rápida por todos los continentes. ¿Qué hacer?, tomar las medidas de seguridad, evacuar a lugares seguros en caso de tsunami, oración por lo que han partido, cuidar a nuestros niños y a los más viejos, fuerza, ya que todos merecemos vivir en paz en este planeta llamado Tierra.


Agradecimientos a Memoria Visual de Iquique y la Pampa.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!