miércoles - 16/06/2021

Aquí Folclore | @plumaiquiqueña

Aquí Folclore | @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


Todos los domingos despertaba con el despunte del alba, esperaba que la tetera hiciera su primer hervor para sentarme a la mesa y compartir el pan de panadería de Castillo. Sabía que iríamos al desfile de la plaza, sin antes ordenar el dormitorio. El calendario marcaba una prueba de música con la profesora Marta Santander, también indicaba que sería semanera en el recreo del colegio.

Una pequeña radio chicharreaba los acordes de mágicas zampoñas, charangos y quenas. Desde el dial de Radio Mundial, aparece la dulce voz de una mujer diciendo “Aquí Folclore”. Y claro, gracias a este programa los sentidos despertaban del sueño matutino con los ecos andinos. Pero ¿cómo se originó el programa más antiguo de la ciudad puerto?

El artífice y creador del programa es la voz más antigua de la radiotelefonía local, don Raúl Rodríguez del Pino. Siendo solo un niño, parte en la radio manejando perillas y haciendo reemplazos de algunos controles. A mediados de los 50, con 9 años debuta como animador en la recordada radio Esmeralda, en un programa llamado ” Pinocho ” donde los niños cantaban, leían poesía y contaban chistes. Posteriormente a fines de la década, siendo un adolescente del Instituto Comercial, comienza con el programa “Inolvidables”.

Don Raúl ya se perfilaba como Director y lo hace en radio Lynch en reemplazo de Reinaldo Riveros. Se inicia de esta manera, las transmisiones del programa “Cita a las trece”, hasta el año 1967. El comunicador ingresa a la Municipalidad a realizar la práctica, bajo la administración de Jorge Soria.

En 1973 por razones ajenas a su voluntad, lo trasladan a Pisagua. Por este motivo, funda la “Compañía de teatro y música” para soslayar los horrores de la época. De vuelta a Iquique, trabajó con Alfonso Ramos Cholele en comerciales, desarrollando un vínculo genuino y vital con la radio.

El programa “Aquí Folclore” a lo largo de estos 50 años, ha sido escuchado a través de las ondas de Radio Lynch en AM., luego en frecuencia modulada. Se escuchó con éxito en radio Cavancha (97.7), Mundial (94.7), Dinámica (99.7) y actual UNAP (101.9), con transmisión ininterrumpida, todos los sábados y domingos a contar de las 13 horas. “Aquí folclore” es pionero en su tipo y ha servido de inspiración para otros programas en la promoción de nuestras raíces andinas y arraigo a la Pachamama. Grupos como “Araj Saya”, “Calichal”, “Kimsaqalqu Manqha”, “Guamary”, “Calatambo Albarracin”, “Sawasiray”, “Voces del Norte” y la “Tuna Sebastopol” han formado parte del itinerario folclórico más representativo de la ciudad para querer.

“Que le vaya bonito, si Dios y la Virgen del cielo no escriben otra cosa”, son las palabras clásicas al cierre de cada emisión. “Aquí folclore” somos todos, los hijos de la bendita Pampa del Tamarugal.


Agradecimientos a Raúl Rodríguez hijo y Juan Álvarez.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!