miércoles - 27/01/2021

ARCHIVO| “Niña errante” (Gabriela Mistral a Doris Dana)

ARCHIVO| “Niña errante” (Gabriela Mistral a Doris Dana)

Tu no me conoces todavía bien, mi amor. Tu ignoras la profundidad de mi vinculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera ver y oír lo que tú eres para mi, y ¡cómo yo te necesito! hasta un punto de vida o muerte. Espera a vivir sola conmigo para juzgarme con pleno conocimiento. Esta es la carta que escribo con más tristeza. Nunca supieron los seres que yo quise que yo los quería entrañablemente. Pero es necesario que tu lo sepas. Esto me urge:es preciso que sepas, que comprendas y ¡que quieras vivir para mi! Por amor o por caridad sábelo
Tu Gabriela
Estas letras definen la personalidad de nuestra poetisa Gabriela Mistral, en una carta que envía a Doris Dana en 1949. Con esta frases llenas de cariño escondido, se devela un secreto a voces que rodeó por muchos años a Gabriela.
Hoy, sesenta y ocho años después, el libro”Niña errante” de Pedro Pablo Zegers, nos permite violar esa correspondencia intima, secreta y vital para la premio Nobel chilena.
Fue difícil para ella vivir con la amargura del auto destierro, para evitar la condena brutal de sistema conservador chileno de mitad del siglo XX.

Esta nota fue publicada originalmente en El Sol de Iquique el 30 de agosto del 2009. Hoy como recuerdo al día de su partida a otros Mundos, la recordamos con estas frases llenas de amor a Doris Dana.
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!