La Libertad Avanza, el partido que lidera el presidente de Argentina, Javier Milei, presentó un proyecto para derogar la ley del aborto, según se conoció este miércoles.
El plan pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.
Además, el texto no presenta eximente en los casos de violación, aunque deja a criterio del juez disponer la excepción de la pena para la mujer «en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho».
La mujer sería sancionada con cárcel de uno a tres años.
La actual normativa fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permite interrumpir voluntariamente la gestación hasta la semana 14 de forma segura, legal y gratuita, siempre en un máximo de diez días desde su requerimiento.
RTE