junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

06

Jun

Archivo

¡Atención Votantes! Todo lo que necesitas saber para las Primarias de este Domingo 9 de junio

¡Atentos votantes! Este domingo 9 de junio se llevarán a cabo elecciones primarias. En esta jornada, los votantes deberán elegir a candidatos a alcalde en 60 comunas y a gobernadores en 2 regiones de Chile. Si bien en diciembre de 2022 se promulgó una nueva ley que establece el voto obligatorio para la mayoría de las elecciones, las primarias de este domingo seguirán contando con voto voluntario.

                Para conocer la mesa y local de votación, se puede consultar directamente en el sitio web del Servel con tu RUT o RUN; o  acceder a esta información haciendo click en la página de Servel.

Dolores Irarrázaval, Secretaria General del Instituto profesional IACC, destacó la importancia de este proceso electoral y respondió las preguntas clave sobre el rol de los vocales de mesa y la obligatoriedad del voto en estas primarias.

¿El rol de vocal es obligatorio?

«Sí, los vocales de mesa deben cumplir con su deber. Este no es voluntario, es obligatorio. Si no se presentan, además de arriesgarse a las sanciones que la ley indica (una multa de entre 2 a 8 UTM, aproximadamente entre $131.000 y $524.000), sus mesas podrían no instalarse, impidiendo el derecho a sufragio a cientos de personas,» afirmó Irarrázaval.

¿Es obligatorio votar en las primarias?

«No, para las elecciones primarias del 9 de junio el voto es totalmente voluntario,» indicó el Servel. Sin embargo, «la ley establece que para las Elecciones Generales de Alcaldes y Gobernadores Regionales del 27 de octubre el voto sí será obligatorio.»

En estas primarias pueden votar todos los electores independientes y aquellos afiliados a los partidos políticos que participaron en los pactos de primarias. Es crucial que los ciudadanos verifiquen sus datos electorales y se preparen adecuadamente para ejercer su derecho al voto este domingo.

Para más información y actualizaciones, visita el sitio web del Servel.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.