mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

15

Ago

“Atlas de Chile” con Federico Sánchez y “Comparini” visitaron Iquique Glorioso

El arquitecto Federico Sánchez y su inseparable partner, Marcelo Comparini visitaron Iquique para mostrar parte de la identidad y resaltar edificios del paseo Baquedano en “Atlas de Chile” de TVN que se emitió el pasado sábado.

altas de chile 2
Sánchez conversa con dos jóvenes veterinarios,

En el espacio, que a pesar de ser programado en un horario no prime tiene buena sintonía, destacó Cavancha, luego el Casino Español y el Club Croata.

Luego recorrió parte del paseo Baquedano, donde conversó con transeúntes y les solicitó la opinión sobre algunos puntos de la calle, donde Sánchez había hecho algunas observaciones.

Una de ellas fue a un restaurante de Baquedano, que utiliza una casa, cuya data de construcción es de 1925, donde el arquitecto consideró que el frontis estaba lleno de “cachureos”: “Yo creo que aquí hay que tener una norma muy estricta como se interviene la casa, que colores se pueden usar”.

Otro edificio que llamó la atención a los conductores de Atlas de Chile fue un edificio ubicado en Wilson a metros de Baquedano que calificó su diseño como “espantoso”.

El recorrido prosiguió y solicito bajar el volumen de la música en un restaurant de Baquedano con Wilson.

atlas de chile 3
En el Club Croata.

Luego ingresó a la casa museo de Collahuasi donde destacó los vitrales que hay al interior y el diseño de la “doble cubierta”, que servía para mantener las temperaturas de las viviendas.

También Sánchez conversó con estudiantes de arquitectura que caminaban por Baquedano, donde les consultó que se tendría que ser mucho más estricto en la normativa para evitar que las casas se degraden, en alusión a varias viviendas del paseo que es monumento nacional en la categoría de zona típica por el Decreto Supremo Nº 935, del 25 de noviembre de 1977.

Un espacio para revisar en You Tube.

Comentarios

  • Se dice que, cuando vas a casa ajena veas las cosas buenas,no encuentro correcto lo que hizo el programa, pero hay que reconocer que Iquique está mal en : cuidar patrimonio,aseo , destrozos ,ruqueros, en resumen, ordinariez máxima, personajes que invadieron, pero debió mostrar lo bonito que se conserva aún tales como ,las tradiciones, Cavancha ,playas aledañas Baquedano , Costanera,un tirón de orejas a quien corresponda, porque da vergüenza.

  • Norma elena

    Me permito corroborar algunos llamados de atención que hizo Federico Sanchez; en donde el municipio debe poner atención … Iquique ya es un chiquero… Y no hay atajo al desorden … Cada quien hace y deshace sin respeto ni estilo… Tubo que venir alguien de afuera a «abrirnos los ojos» …muy de acuerdo Sr. Sánchez. Usted nos a mostrado con su programa …* calidad de vida*.

  • Victor Silva

    Hola, solo decir que siendo iquiqueño, radicado en Santiago, volvi en octubre/22 a visitarlo con mi familia y me dolio mucho ver las calles del centro el mercado, mi esc. Sta.Maria y la zofri falta de aseo, calles con muchos «eventos» que me dio un poco de verguenza porque no hay que enceguecerse y viendo otras ciudades necesitamos poner atencion en ello. Gracias.
    😉

  • Me gustó el programa , los felicito por mostrar la ciudad como es. El paseo Baquedano debe de ser más limpio porque se ve mucho desorden.

  • Hola, estuve en junio 2019 en esta hermosa ciudad. Recorrer esa costanera es impagable. Ver una cancha al lado del hotel donde estaba, con jóvenes haciendo natación en la noche, todo limpio , calles y paseo impecables. Me duele el alma si la crisis migratoria eche por tierra toda esta maravilla. Que, aunque suene trivial, como turista se aprecian mejor los lugares que conservan el aseo, mantención de espacios naturales, respeto por valores ciudadanos…
    En fin, para qué decir La Esmeralda, para llorar de emoción y patriotismo. No pierdan todo eso por favor. Gracias

    • pedro moya

      Don cristian.sus comentarios no merecen ninguno. tipos como ud.pasan por la vida sin percibir hedor alguno y avan zar campante sin usar los sentidos .

  • No me parece la actitud de sánchez y comparini. En vez de funar al local debieron ser más humildes estas visitas. Criticándolo todo; tipos misòginos, lambiscones y apáticos a morir. Pero la risa, la talla para la galerî es para la tele. Qué tipos más desagradables en OFF. Ojalá no lleguen más estr tipo de personajes nefastos. IQQ no necesita esa publicidad cahuinera y barata. Cuicos de la capital enseñando cómo se deben hacer las cosas a su gusto. Hay que funarlos a ellos por ser fariseos de información, que no vuelvan más el par de pernos.
    Tipos desagradables cuando no están en càmara. Venir a llamar la atención el par de visitas non gratta. Penca como hacen su atlás todo distorsionado con su narrativa poco real. Si asì funciona Baquedano… que les importa a este par de giles.

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.