Cuatro jóvenes murieron este lunes en el departamento sureño Apurímac y un hombre falleció en Arequipa, y totalizaban siete las víctimas fatales en el contexto de las protestas desatadas en Perú desde que el miércoles pasado el presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso y sucedido por la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, informó la prensa local.
En Chincheros, capital de la provincia homónima en Apurímac, fallecieron Jhonatan Lloclla Loayza, de 26 años, por disparos en el pecho efectuados «a larga distancia», según testigos, y un menor de 16 años cuyo nombre no trascendió, informó el hospital local.
Más tarde se reportó la muerte de Jonathan Arias y Wilfredo Lizarme, ambos de 18 años, en Andahuaylas, también parte del departamento Apurímac.
La Defensoría del Pueblo cifró además en 32 civiles y 24 policías los heridos en los días de protestas, y al menos ocho de esas personas permanecían internadas este lunes por la noche, según La República.
En Arequipa, cientos de manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad, capital regional y la segunda ciudad más poblada de Perú, donde se enfrentaron con la policía.
El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones «destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control», dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.
Medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la Policía en el aeropuerto.