Como un gran avance en concretar políticas públicas que mejoren la calidad de vida en Chile, autoridades locales valoraron la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que aumenta el salario mínimo gradualmente hasta los $500 mil en julio del año 2024, considerando en la iniciativa el acompañamiento y apoyo a las Mypimes del país.
El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, declaró que la nueva ley cumplirá una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, afirmando que “el reajuste del salario mínimo a $500 mil es uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y esta aprobación histórica, que es la más alta en 30 años, significa un avance muy significativo en las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras y una mejora importante en la calidad de vida de las familias chilenas”.
En tanto, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, resaltó que tras el tercer trámite constitucional, con 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones “se logró una mayoría que permite no solo garantizar el aumento del sueldo mínimo, sino que también se hace cargo de brindar apoyo a las micro y pequeñas empresas, que son fundamentales para el desarrollo de la economía”.
Por su parte, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, comentó que “hoy ya es una realidad que las familias chilenas pasarán de un salario mínimo de $410 mil a $500 mil, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las familias de nuestro país”.
La iniciativa ingresó al Congreso el pasado 24 de abril, luego de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con una serie de organizaciones pymes. Además, durante la tramitación legislativa se agregaron cerca de US$ 1.500 millones de beneficios para el sector de pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, remarcó el compromiso con los emprendedores y pequeños empresarios, ya que “hemos llegado a un acuerdo histórico para los trabajadores del país, pero también lo es para las pymes, donde por primera vez en la historia de nuestro Chile se genera un subsidio este tipo en apoyo a las empresas, que en Tarapacá permitirá beneficiar a más de 4.700 pymes, que podrán recibir hasta $50 mil por cada trabajador contratado por el sueldo mínimo y este beneficio que se extenderá hasta abril de 2025. Todo esto se logró en acuerdo con las organizaciones gremiales, que en el caso de nuestra región fue respaldado por los gremios representados en la mesa Pyme de Tarapaca”.
COMUNICADO