Durante más de una hora, la Banda Conmoción hizo bailar a miles de iquiqueñas e iquiqueños que se congregaron en los estacionamientos de la Universidad Arturo Prat para disfrutar de la Fiesta de la Chilenidad, organizada por el municipio de Iquique.
La Banda Conmoción deleitó al público con un recorrido por su extenso repertorio de temas, tanto propios como de música latinoamericana, incluidos en sus discos “Pregonero” (2008), “Cuerpo Repartido” (2010), “Tiraneño” (2014), “Festejos” (2017), “Lakitas Esenciales” (2022) e “Infierno Carnaval” (2023). El espectáculo culminó con los clásicos «Mi Cholita linda flor» y «Cariñito».
La Fiesta de la Chilenidad se llevará a cabo del 17 al 22 de septiembre y, como es habitual, contará con juegos criollos, lota, gastronomía, juegos inflables y funciones de circo. Además, habrá muestras folclóricas, un campeonato de Cueca Chora, bandas de bronce y presentaciones musicales en vivo a cargo de grupos locales de primer nivel. Las jornadas comenzarán a las 12:00 horas y finalizarán a la medianoche.
La presentación del grupo estuvo a cargo de los animadores de la radio municipal, vestidos como huasos cuicos del centro, lo que contrastó con el espíritu de la música de la Banda Conmoción, que tiene raíces nortinas, muy alejadas de los estereotipos de la música folclórica del sur de Chile.