junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

27

Ene

Banda musical del verano | Puerto Montt, el puerto amor de… Los Iracundos (1968)

JCN


Quizás el tema Puerto Montt sea uno de los más conocidos de este grupo uruguayo, Los Iracundos. Pero pocos saben que su nombre original era “Puerto Amor”, y que gracias a un consejo de un ejecutivo del sello RCA, le cambiaron el nombre por el del puerto del sur de Chile.

Cuando Eduardo Franco (!945-1989) escribió la canción Puerto Amor, el grupo originario de Paysandú, ya tenía un sitio asegurado en el pop sudamericano, sin embargo, había que reforzar esa imagen internacional, especialmente en Chile.

Un alto ejecutivo chileno de la RCA, de apellido Undurraga les dio la idea de cambiar el nombre del tema, antes de grabarlo. Sonaba mejor Puerto Montt, y así fue. El tema en pocas semanas ocupaba los primeros rankings de las radios de Perú, Chile y Argentina.

Los Iracundos durante muchos años viajaron por el mundo cantando su Puerto Montt, sin ni siquiera conocer la sureña ciudad chilena. Incluso, en ausencia, los nombraron hijos ilustres de Puerto Montt. Muchos años, después de haber grabado por fin recibieron las llaves de la ciudad que dio su nombre a uno de los grandes éxitos de Los Iracundos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.