mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

Ago

Bolivia da un giro: la centroderecha vuelve al poder tras 20 años de gobiernos del MAS

Después de dos décadas de gobiernos marcados por el sello del Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia se prepara para un cambio de timón. En las elecciones generales del domingo, los bolivianos decidieron que el futuro se definirá en segunda vuelta entre dos candidatos de derecha: el centroderechista Rodrigo Paz y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

EL MAS

El partido que gobernó Bolivia desde 2006 —primero con Evo Morales, luego con Luis Arce— cayó al cuarto lugar con apenas el 3% de los votos. La crisis económica, la escasez de dólares y combustibles, y una inflación que ronda el 25% fueron parte del cóctel que terminó por desgastar al oficialismo.

  • Evo Morales (2006–2019): Primer presidente indígena del país, nacionalizó los hidrocarburos, impulsó programas sociales y logró estabilidad económica en sus primeros años. Pero su intento de reelegirse indefinidamente y las denuncias de fraude en 2019 terminaron con su renuncia y exilio.
  • Jeanine Áñez (2019–2020): Asumió como presidenta interina tras la salida de Morales. Su gestión fue breve y marcada por tensiones políticas, protestas y las polémicas masacres de Senkata y Sacaba. Convocó nuevas elecciones, pero terminó enfrentando procesos judiciales.
  • Luis Arce (2020–2025): Exministro de Economía de Evo, llegó con promesas de recuperación. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por la escasez de gas, falta de dólares y enfrentamientos internos con Morales. La economía se deterioró y el MAS perdió apoyo popular.

La segunda vuelta será el 19 de octubre. Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, sorprendió al liderar la primera vuelta con más del 32% de los votos. Quiroga, con 26%, busca volver al poder tras casi dos décadas fuera del Ejecutivo.

Ambos prometen “cerrar el ciclo del MAS” y abrir una nueva etapa. Paz habla de descentralización y justicia social; Quiroga, de recortes y liberalismo económico. Lo cierto es que, gane quien gane, Bolivia está por escribir un nuevo capítulo político.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.