junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

May

¡Cae el telón para salvar a las Isapres! | Por Nelson Mondaca I.

Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba nmonijalba@gmail.com

Increíble pero cierto, la democracia que parecía hacer Justicia con los ciudadanos afiliados a las Isapres, son los grandes damnificados por la aprobación de la Ley Corta.   Son víctimas del poder político y del mayor daño a sus intereses personales.

Dejemos un par de cosas en claro.  Todos conocemos nuestra realidad.  En Chile existe libertad de elección para acceder al derecho de una mejor salud:  a) La Pública con Fonasa.  b) la Privada con las Isapres.    Hay que decir,   tal como están las cosas,   hoy por hoy,  ambas son necesarias.  También,  no se necesita mayor entendimiento para sostener que uno de los graves problemas sociales del país, se encuentran precisamente en salud.   

Fonasa con recursos limitados hace milagros y tiene una lista de espera que hace que los hospitales estén con enormes “listas de espera”; constituyendo una permanente amenaza de muerte para pacientes, quienes requieren atención urgente y de corto plazo.   Faltan médicos especialistas y más infraestructura hospitalaria. En Iquique, estamos muy atrasados en la construcción de un nuevo Hospital para cubrir las necesidades de nuestra ciudad.   Asimismo,  el Hospital de Alto Hospicio, debiera estar, en estos momentos con todas sus dependencias activas y funcionando un 100%. Así, se lograría descongestionar el Hospital de Iquique.        

Bueno, por otro lado, las Isapres, estaban haciendo su domingo siete., total la salud es asunto de mercado y de lucro.  Hasta que la Corte Suprema, en sentencia histórica, las puso en su lugar.  Estamos en el siglo XXI y estos conglomerados empresariales debieran ser ejemplos de honestidad financiera del capitalismo.   Socaban los progresos de la democracia.  

Por años estuvieron cobrando un sobreprecio por sus planes.   ¿A dónde fueron a parar estas ganancias ilegítimas? ¿Qué es lo que hicieron con estas ganancias mal cobradas a sus afiliados?  ¿Acaso esto no es un delito que va contra las leyes de nuestra Constitución? ¿Actuaron cómo una banda de delincuentes corporativos configurando una cultura de la estafa? ¿Otra mafia del poder económico a punto

Cae el telón para salvar a las Isapres de una eventual quiebra. La tragedia mayor la escribieron, los políticos de la Comisión Mixta del Congreso.   Los que votaron a favor de esta fórmula, son los salvadores de las Isapres, pues aprobaron 13 años para devolver los 1.600 millones de dólares, además, les permiten alzar sus planes.    Es decir, traspasan sus deudas a los mismos usuarios del sistema privado de salud, de tal modo de no afectar las utilidades de las Isapres.   ¡Que peligrosos son estos parlamentarios, paren “las chalas”, no tienen nada de inteligencia!

Este lunes sabremos como termina este último acto.   La gota que rebalsa el vaso.   El cinismo y la hipocresía van de la mano, en forma coludida y tenebrosa.   Se olvidarán del eslogan “con mi plata no”.   La derecha y su extremo neoliberal, en mi opinión, no tienen escrúpulos para alinearse con los intereses de las Isapres; la firme, votarán en contra de los afiliados y a favor de la denominada Ley Corta.   

Por otro lado, veremos a los héroes de la jornada. Con dificultad y tristeza, tendrán los independientes que jugar, junto al centro izquierda, ex nueva mayoría, izquierda, en este campo desvelar la defensa de los afiliados, votando en contra de esta Ley.   

Por su parte el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, esta debilitado y con pragmatismo asumirá   su rol y utilizando la cuenta de los saberes correrá el velo de la salud en crisis.   La bandera de su ideología será materia prima de portadas, análisis y críticas, con todo, saldrá a poner el pecho para renovar la confianza del pueblo en su gobernanza que se queda en la prosa del poder y en la retórica de la nueva izquierda progresista.      Espero equivocarme. Pero estoy preparado para asumir mis errores. 

Una última cosa, casi les puedo asegurar, aun aprobándose esta Ley Corta. Los problemas con las Isapres y de la salud en Chile, seguirán agudizándose y tan latente que, nadie detendrá a las multitudes indignadas y, su agresividad será tan violenta que todo será un infierno.  No pasen por alto las enormes injusticias y la corrupción amparada, desde, nuestra propia institucionalidad democrática.

Punto final de la caída del telón.   Un minuto de reflexión, en este hermoso Día de la Madre -un gran saludo para todas ellas-, estén donde estén-, aunque hoy sea un día comercial.

Todo tiene su límite y las responsabilidades las debieran asumir en primer lugar las mismas Isapres y enseguida nuestros representantes políticos,  quienes están en el Congreso.  El pueblo reclama participación, hasta hoy,  la clase política se lo pasan a llevar con una democracia semisoberana.   Después, no se quejen que no fueron informados y aconsejados.

El pueblo lo ha perdido todo y perdió el miedo hace ratito. Se canso de promesas y no soporta más tanta impunidad…    Como casi siempre ganan los mismos que corrompen a la política.    No se dan cuenta que les llegó la hora de cambiar las reglas del juego…. ¿Estarán fraguando un nuevo “estallido social”?    Según mi entender, sí se aprueba el perdonazo a las Isapres y castigan a los afiliados subiendo sus planes de  salud, entonces, nada en adelante volverá a ser igual y la profecía se cumplirá.  El robo será legal.  El pueblo,  la clase media y los trabajadores,   tarde o temprano, pasarán la cuenta a los que están de paso y todo arderá… 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.