@plumaiquiqueña
Tras el deceso del profesor Bernardo ILaja Calizaya y una vida dedicada a la educación de cientos de estudiantes que aprendieron sus partituras, se despide también a los 86 años el voluntario insigne de Bomberos de Chile e integrante de la Compañía de Bomberos N° 11″ Victoria » de Iquique, José Salinas Salinas.
Este personaje querido por todos, era conocido como «Campanita», ya que, durante las fiestas de Navidad, representaba al clásico viejito pascuero recorriendo las calles citadinas o porque al meter un gol el dragón, remecía su campana con la algarabía de la galería gritando a rabiar, vamos Iquique.
Su figura es parte de la memoria colectiva iquiqueña. En la mía aparece vendiendo dulces y helados en la matiné del cine Tarapacá aguardando en la fila para ver la película Fiebre de amor por el año 1985. También lo hacía en desfiles y en la puerta de un colegio. Con su particular bigote al estilo western italiano; conversaba con grandes y chicos. En scout del grupo Emporchi, todos los sábados llegaba con su carro diciendo, ¿quién va a comprar? Pero es en el estadio, tiempos dónde no cabía un alfiler, época donde la hinchada se estremecía con un bronce y los cánticos de la Zunilda, cuando aparece en la escena local, el inolvidable Campanita alentando a los jugadores con un talán de esperanza. Privilegiado el niño que tocó esa campana o simplemente pudo custodiarla. Cuenta la leyenda urbana que, para la final de la Copa Polla Gol, los hinchas hicieron una vaca para llevarlo a la ciudad de Santiago, al partido clave con el equipo de Colo Colo. De carácter simpático, alegre, risa fácil, ameno y bueno para la talla, José Salinas se vinculaba afectivamente con el iquiqueño de barrio.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Zúñiga instruyó izar todas las banderas de los cuarteles a media asta.
En relación al velatorio, desde las 10 a las 18 horas será en el Hogar de Ancianos de calle Manuel Rodríguez. Luego será llevado a la 11 Compañía de calle Juan Martínez. Desde ahí saldrá el cortejo a las 20 horas. (Información vía Cuerpo de Bomberos de Iquique)
Gracias Campanita por estar en las buenas y en las malas. Vivirás por siempre en los corazones celestes💙