sábado - 18/09/2021

Candidata a Constituyente Julia Gandarillas: “Soy feminista y tengo un compromiso activo con la erradicación de la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres”

Candidata a Constituyente Julia Gandarillas: “Soy feminista y tengo un compromiso activo con la erradicación de la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres”

Se cataloga como feminista y regionalista, con una amplia experiencia en el ámbito social; desde que regresó a Chile tras vivir el exilió por razones políticas, ha realizado un comprometido trabajo  con mujeres víctimas de violencia;  hoy se postula como Constituyente,  porque tiene la convicción que su experiencia es un gran aporte para una nueva Constitución.

Julia Ganadarillas Guisa (65 años) nació en Iquique, desde su juventud ha estado comprometida con la justicia social. Estudio en el Liceo de Niñas y es Trabajadora Social de profesión. Ha trabajado en Sernam, Prodemu, en la casa de Acogida para Mujeres en situación de violencia, en el IPS – donde conoció las abismantes diferencias entre el sistema antiguo y el de AFP –  y en el último tiempo en Sernamg, donde  se ha desarrollado en la formación de monitores en prevención de violencia. Actualmente, coordina el Centro de Re-educación de Hombres que han ejercido violencia de pareja, programa de Sernameg que se ejecuta a través de la Municipalidad de Alto Hospicio.

 

¿Cuál fue la motivación de su candidatura a Constituyente?

Mi motivación es producto de mi experiencia como refugiada política en Dinamarca, donde viví por 18 años -país escandinavo con una de las democracias de Europa con altos estándares de bienestar tanto social como económico y cultural- razón por la que volví a Chile, con el deseo de aportar esta experiencia y que Chile pueda ser un país mejor. También mi profesión como Trabajadora Social me ha permitido conocer cuáles son las desigualdades que hay que corregir en Chile y sobre todo por el trabajo con mujeres que he realizado por más de 25 años. Soy feminista y tengo un compromiso activo con la erradicación de la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

En relación, a sus principales propuestas para la nueva constitución, Julia Gandarillas, nos señaló que ella trabajará por un Estado social de derecho en una República Democrática, Participativa y Paritaria, comentando que, una nueva Constitución tiene que establecer y garantizar los derechos humanos como lo esencial para nuestra convivencia, incluyendo especialmente los de las mujeres. Debe estipular la erradicación de toda forma de discriminación y de violencia de género. Resguardar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La nueva constitución debe establecer un estado social de derechos, que de paso a una sociedad de bienestar, donde todas y todos seamos libres e iguales desde que nacemos hasta que morimos.

Además, la asistente social agregó que, “La nueva Constitución deberá resguardar el derecho a la salud, el derecho a la educación la que debe ser pública gratuita y de calidad en todos los niveles y modalidades. El derecho al trabajo digno, el derecho a una renta básica o un mínimo vital, el derecho a la vivienda digna y adecuada”.

Con respecto a su mirada regionalista y descentralizadora comentó que, “debe existir igualdad territorial y que las regiones podamos planificar y distribuir nuestros recursos sin decisiones estandarizadas y centralizadas que no responden a las necesidades regionales. Además de corregir toda forma de desigualdad al acceso a la salud y educación en las zonas más apartadas de la región.

Gandarillas, agregó la necesidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y adecuado, consagrando principios preventivos y precautorios. “El Estado debe velar por un desarrollo sostenible en donde las actividades productivas sean acordes con dicho desarrollo”.

También señaló que la Constitución chilena debe volver a contener elementos de participación en su democracia. “Hoy la participación política no puede estar sujeta sólo al acto de sufragar en elecciones periódicas para la designación de las autoridades políticas. Hoy, el elemento representativo no es suficiente. Debemos aumentar la participación, lo que implica devolver al pueblo parte de las funciones que normalmente ejercen sus representantes”.

 

Además, reflexionó sobre la paridad de género, “Sin duda necesitamos una efectiva igualdad de género que debe también ser un principio básico de la sociedad, en especial, de la acción y organización estatal. Se debe consagrar la paridad en todos los órganos estatales, sean de representación popular o no.

Asimismo, añadió que busca la creación de la Defensoría del pueblo. “Se tratará de un órgano autónomo de rango constitucional y de dirección colegiada, encargado de la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos frente al poder estatal. Organismo que asumirá la representación de las personas ante los órganos administrativos y servicios públicos que establezca la ley, pudiendo controlarlos y acudir ante tribunales para la defensa de los derechos de las personas.

 

¿Cuál es su opinión respecto a la elección de Gobernadores regionales? ¿Cree en una descentralización?

Me parece importante poder contar con esta figura regional, que será electo democráticamente y que tendrá a cargo la administración del gobierno regional  y sus recursos financieros regionales. Es un paso hacia la descentralización, pero necesitamos que una nueva constitución nos lleve a una regionalización de verdad.

¿Qué opina de que la “oposición” tenga una diversidad de listas y la derecha vaya con una lista única para estas elecciones?

El estallido social no sólo significó que la sociedad civil saliera a protestar por las desigualdades, también hizo que muchas organizaciones y/o actores sociales quisieron participar de este momento histórico como es la oportunidad de redactar una nueva Constitución. Por lo que hay muchas personas que independiente de los partidos han querido postular. Esto claramente ha producido una cantidad de listas que quieren cambios pero que también querían independencia política y que también están disconformes con los partidos tradicionales. A diferencia de los partidos de derecha que les es más fácil ir en una sola lista, porque su objetivo último es mantener lo máximo de la actual Constitución.

La gente en octubre votó por una asamblea sin parlamentarios ¿qué opina usted de los políticos que renunciaron a sus cargos para ser constituyentes?

Bueno, creo que es porque aún algunos partidos están actuando con la lógica tradicional para ganar en las elecciones, que es usar figuras públicas que recientemente han estado en cargos y por ende en los medios de comunicación y aprovechar así una presunta popularidad. Esta elección se trata de personas que tengan algo que decir en esta nueva Constitución, más que de popularidad o de carreras políticas, para llegar a la Convención Constituyente.

Usted pertenece al partido Socialista, de los que tiene una gran historia en la región ¿Cuál es su reflexión sobre la crisis social que vive el país y la desconfianza de una gran parte de población hacia la clase política?

Creo que esta crisis social es producto de un sistema neoliberal que fue mostrando su peor cara y que las chilenas y chilenos dijeron en forma abrumadora basta de abusos y de injusticias, saliendo a las calles de todo Chile. La clase política pasó a ser parte del problema porque a la larga no hicieron los cambios que se necesitaban para impedir estos abusos, que llevaron a que las personas a sentir que debían reclamar por su dignidad.

¿Cuál cree que es su principal fortaleza como candidata a Constituyente?

Mi compromiso feminista activo y mi compromiso desde mi juventud con la justicia social. 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.