domingo - 18/04/2021

Candidata NO + AFP, Odette López, presenta web con programa Constituyente

Candidata NO + AFP, Odette López, presenta web con programa Constituyente

La candidata a la Convención Constitucional y vocera del Movimiento No + AFP, Odette López, presentó en su página web la propuesta de programa para llevar a la discusión de la futura convención.


En el documento, que consta de 11 puntos, donde el contenido es una iniciativa flexible y que se pone a disposición de las organizaciones sociales, cabildos, juntas de vecinos e instituciones académicas “para llevar un programa robusto y construido colectivamente que tenga la capacidad de realizar los profundos cambios pretendidos por la gente movilizada del 18 de octubre”. 

 

“Estamos felices de proponer esta hoja de ruta, que es un documento donde esperamos se puedan instalar los sueños del pueblo de Tarapacá, con la mayor cantidad de organizaciones sociales, un programa que sea construido desde abajo y que lleve a la Convención Constitucional, las principales posturas y necesidades urgentes que necesitamos”, comentó López.

 

Por otro lado, la candidata independiente por el distrito 2, manifestó su preocupación ante las condiciones en que se realiza esta elección. “Toda la gente debe estar encima de la Convención. Por, sobre todo, esta oportunidad se abrió por la movilización histórica de la gente y convocó, luego de un acuerdo entre oscuros y medianoche, a un proceso constituyente donde las élites pusieron sus propias reglas, un organismo no soberano, pero que, si superamos los ⅔ en el 11 de abril, puede declararse soberana y tener el poder de refundación que tanto pide la mayoría”.

 

Finalmente, Odette López, hizo un llamado a participar en todas las instancias participativas y autoconvocadas para la confección del programa constituyente regional. “Todas y todos quienes quieran cambios profundos y estructurales del país, donde las regiones tengan prioridad y capacidad resolutiva de sus propios destinos, deben ponerse a disposición de un programa constituyente de y para Tarapacá. Un gran acuerdo que, por ejemplo, descentralice el poder económico, el poder político, y nos dé como región la autonomía suficiente para sacarle el mayor provecho posible a nuestros recursos naturales, matrices productivas, y que no sean usurpados por las transnacionales sin derecho a reclamo”.

 

———————————————–

 

 

Propuesta Programa Constituyente Odette López

 

I Un Estado garante de derechos fundamentales, preocupado del bienestar social. Soberano en relación al desarrollo de sus sectores económicos estratégicos, impulsor de una nueva política fiscal, con justicia social y tributaria, protector de los derechos sociales.

II Chile se constituye en un Estado plurinacional, independiente, libre e intercultural, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que la integran y fomenta la solidaridad entre todas ellas.

III Reconocimiento y respeto a los derechos humanos, sociales, políticos, ambientales y culturales garantizados con un enfoque inclusivo, paritario, de género, sostenible y territorial.

 

1 – El derecho a un trabajo digno y un salario igualitario entre hombre y mujer Reconocimiento del Derecho a la Huelga de los trabajadores, negociación colectiva y  por rama, derecho a sindicalización y federaciones sindicales.

 

2.- El derecho a la seguridad social, un sistema de previsión tripartito y solidario, administrado por un organismo autónomo del Estado.

 

  1. Reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y de cuidados, que posibilite la creación de un Sistema Nacional de cuidados.
  2. Derechos reproductivos y sexuales. El Estado debe garantizar y proteger la libertad, la autonomía sexual y reproductiva.

 

  1. El derecho a la salud, pública y gratuita. El Estado debe garantizar una red nacional de salud, enfocada en la protección, recuperación y rehabilitación del individuo.
  2. El derecho a la vivienda. El Estado se compromete a entregar mecanismos para asegurar la vivienda de toda familia dentro del territorio de la república.

 

  1. El derecho a la educación, pública y gratuita. El estado debe garantizar la construcción de un proyecto educativo democrático e integral, deliberativo y participativo desde las comunidades.

 

  1. El Estado promover los derechos del arte en sus distintas manifestaciones, su libertad y su difusión, como parte del desarrollo de la sociedad.

 

  1. – Interés superior en la niñez. El estado garantiza el desarrollo socioafectivo de la niñez y las juventudes, reconociendo todos los derechos asegurados por la constitución y acuerdos internacionales, como sus derechos sexuales, reproductivos, civiles y políticos.

10.-   El Estado de Chile se compromete a garantizar un medioambiente libre de contaminación, la protección y la cooperación en su biodiversidad.

  1. Derecho a la soberanía alimentaria, fomentando acciones en torno a la producción, distribución y con sanos y nutritivos, producidos a nivel local. Todas las personas deben recibir una alimentación que asegure su desarrollo y sobrevivencia.

*Este es un documento de propuesta de programa constituyente que está en constante construcción en cabildos e instancias participativas*

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!