domingo - 17/01/2021

Caporal de la Cámara de Comercio de Iquique: “La delincuencia nos tiene enjaulados”

Caporal de la Cámara de Comercio de Iquique: “La delincuencia nos tiene enjaulados”

delincuenciaEs evidente que los delincuentes no tienen temor. En los últimos días han provocado balaceras, robos, crímenes, asaltos, desvalijamientos, narcotráfico, persecuciones y se han ‘metido armados a domicilios, aparte de perjudicar el entorno de establecimientos hoteleros. Se suma a esta ‘panorama’ la pésima imagen que se ofrece al turista por el pésimo sistema de recolección de basura y el aseo y ornato de la comuna.
El presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, una vez más sale al frente aun a costa de causar el enojo de las autoridades, para manifestar que la delincuencia está dañando severamente el rubro turístico de Iquique y la región de Tarapacá, junto con afirmar que hay un aspecto que está sobrepasando la imagen de la zona y que tiene que ver con la basura que se arroja en todos los sectores.
-¿Qué opina de los últimos hechos delictuales registrados en la ciudad?
-Nos tienen muy preocupados. No sólo por la seguridad de las personas, sino porque se afecta notoriamente una actividad que es fundamental para la economía regional como es el rubro turístico.
-¿Usted tiene más antecedentes de esta preocupación?
-Hace algunos días se acercaron a mi oficinas socios de nuestra institución, pequeños y medianos hoteleros, solicitándonos nuestra intervención para interceder y poder ayudar a frenar el avance de la delincuencia que está haciendo estragos en el entorno de los establecimientos y perjudicando de paso a Iquique que caminaba a paso firme como preferencia en los circuitos turísticos nacionales e internacionales y hoy registra una disminución económica con tendencia a la baja.
-En efecto, por estos días se han dado a conocer estadísticas que dan cuenta de una baja de un 26 por ciento en la hotelería.
-Hay numerosas situaciones que tienen que ver con esta baja. Una es la delincuencia que ha demostrado no tener miedo. Y el otro gran tema es la imagen que Iquique está mostrando. Muchos turistas les han preguntado a los operadores turísticos por qué la vía que conecta a Iquique –desde el aeropuerto con la pampa salitrera- tiene una reja que sólo sirve para acumular basura y desechos, lo que es una evidencia de una notoria falta de buenos hábitos y respeto por el entorno y el prójimo. Esta “cultura” también la vemos en la ciudad donde la basura y un sistema de recolección nefasto está invadiendo absolutamente todo y perjudicando de paso un sector económico que es vital para Iquique y Tarapacá en general, como es el rubro turístico, como le señalaba.

 

Últimamente, la actividad turística, donde hay pequeños, medianos y grandes empresarios, dueños de residenciales, hostales, hoteles y restaurantes que están sufriendo el ataque de los antisociale

-Es evidente que la inseguridad está instalada en Iquique…
-La inseguridad tiene preocupada a la comunidad. Los últimos hechos han dejado de manifiesto que el avance de la delincuencia es un hecho real progresivo. Las autoridades suelen molestarse cuando se ponen en el tapete de la noticia o se cometan o resaltan estos hechos que sobrepasan los límites. La ciudadanía ha sido testigo y ha visto que hay casos de balaceras, asesinatos, actuación de antisociales que disparan contra otros, persecuciones, robos en domicilios donde entran sujetos armados como Pedro por su casa, desvalijamientos de galpones en el barrio industrial, narcotráfico, asaltos, robos de vehículos y accesorios.

 

DSC_0373
Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes.

TEMOR
Los hechos están claramente registrados tanto por la Policía de Investigaciones como por Carabineros, a quienes se les reconoce el enorme esfuerzo que están realizando en el combate contra la delincuencia, sin embargo, los últimos hechos demuestran que la delincuencia sigue protagoniza acciones y demuestran que no tienen miedo ni temor a la policía.
-¿Cuál podría ser una evidencia de esta inseguridad?
-La acción de los delincuentes ha logrado, es cosa de visitar todos los barrios de la ciudad, y se comprobará fehacientemente, que las casas están “enjauladas” absolutamente. Los buenos vecinos han decidido protegerse levantado rejas y muros, precisamente porque los antisociales están acechando, de otro modo evidentemente no lo harían. Es hasta ridículo que ya no se ve estilos y diseños de casas, porque prácticamente quedan tapadas por rejas y muros de protección. Es un hecho indesmentible.
-Entonces, según su opinión, no sólo se trata de inseguridad, sino que además se afecta la economía y progreso de la ciudad.
-Así es. La acción de la delincuencia tiene un claro efecto negativo en el comercio y en el turismo. Los índices de victimización dan cuenta de los delitos cometidos y el avance de la acción delictual. Últimamente, la actividad turística, donde hay pequeños, medianos y grandes empresarios, dueños de residenciales, hostales, hoteles y restaurantes que están sufriendo el ataque de los antisociales, quienes se están ubicando en las cercanías para robar en los vehículos, asaltar y robar. Se suma a esto que el entorno donde están ubicados los establecimientos están sufriendo lo mismo que sufren todos los vecinos con el problema de la recolección de la basura que cada día está peor y, lo que es más grave, se no ve de parte de los responsables del aseo y ornato de la ciudad, una acción a fondo para dejar a Iquique en mejores condiciones y brindar a quienes nos visitan, y por supuesto, a quienes vivimos aquí, una imagen acorde con el turismo de calidad en el cual íbamos muy bien encaminados. Hoy vemos que estamos estancados gracias al accionar de los delincuentes y al pésimo de recolección de basura y nulo interés por el aseo y ornato de nuestro querido puerto. Es por eso que, aunque se enojen, alguien tiene que hacer ver que las cosas se están haciendo mal y son la comunidad y la comuna los perjudicados.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!