martes - 20/04/2021

Caporal de la Cámara de Comercio, Rafael Montes: “La gente se cansa y toma la justicia en sus manos”

Caporal de la Cámara de Comercio, Rafael Montes: “La gente se cansa y toma la justicia en sus manos”

La brutal paliza que propinaron vecinos del sector sur de la ciudad a un ladrón en una detención ciudadana, hecho similar a otros ocurridos en el país, y que el miércoles se repitió en la puerta 4 de la Zofri, fue aplaudida por numerosos pobladores tras conocerse a través de las redes sociales, Youtube y medios de comunicación de Iquique y el país.

Respecto a estos casos, el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, quien hace varios meses viene haciendo ver el peligroso y progresivo avance de la delincuencia en la ciudad, manifestó: “Estas situaciones extremas ocurren porque la gente se cansa y toma la justicia en sus manos. Sin embargo, mi llamado es a la cordura y aunque da mucha rabia e impotencia ver cómo los antisociales actúan sin el menor miedo, se debe hacer las denuncias a los organismos que están trabajando permanentemente por proteger a la población. De lo contrario, estaríamos cayendo en un túnel sin salida. Es mejor organizarse, prestar auxilio a quienes están siendo atacados y llamar inmediatamente a Carabineros o a la PDI. No hay que caer en un delito, porque la rabia a nada bueno conduce y se puede llegar hasta matar a una persona en un momento de furia. Entonces es mejor controlarse y denunciar oportunamente”, manifestó el dirigente.

Agregó que la Cámara de Comercio ha hecho un llamado a todos sus socios y ala comunidad en general para que en estos días, de las fiestas de fin de año, estén atentos y especialmente preocupados por sus negocios y que adopten todas las medidas de protección y resguardo, de manera de no exponerse ante los delincuentes que aprovechan todas las oportunidades para cometer sus delitos, especialmente cuando aglomeraciones y enorme afluencia de público.

AUTORIDADES

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que las autoridades tales como el Fiscal Regional, los jefes policiales, las autoridades gubernamentales y de justicia, deben analizar estos hechos y estudiar las medidas que adoptarán y la urgencia que le deben dar para evitar que se repitan. “Si bien es cierto que estas detenciones ciudadanas son aplaudidas por la gente, debe instruirse que los delincuentes saben cómo transformarse en víctimas y a las pocas horas están en libertad. Sé y es comprensible la rabia de la gente, pero hay que tener mucho cuidado y muy pocos pueden controlar la rabia en momentos conflictivos y perfectamente se pueden convertir en autores de un delito y eso debe ser evitado. Además, en un Estado de Derecho no podemos permitir que se haga justicia de esta forma tan primitiva”, señaló.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!