sábado - 25/06/2022

Iquique Chile
16°C
66% 60% 2m/s
Capulí: el fruto andino que combate al Covid

Capulí: el fruto andino que combate al Covid

@alvafu19


El Capulí, aguaymanto, uvilla o goldenberries (Physalis peruviana en su nombre científico) es un fruto que se cultiva en la zona precordillerana y ha tenido incremento en su consumo por sus numerosos beneficios para la salud, aportando con defensas al sistema inmunológico para ahuyentar enfermedades respiratorias y combatir el Coronavirus.

Considerado entre los superalimentos andinos, esta fruta que está a la venta en todas las ferias, terminales agrícolas y el mercado frente la escuela Santa María, es un poderoso antioxidante, con alto contenido de vitaminas A, B y C, además de minerales esenciales como calcio, hierro y fósforo, es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el Covid-19.

El fruto que se cultiva en nuestro país desde tiempos ancestrales fue uno de los más venerados en el imperio Inca por sus probadas propiedades nutricionales y su forma de perla, con intenso color amarillo que denota su alta concentración de caroteno. En idioma quechua se le conoce como “Topotopo”, mientras que en aymara se le llama “Uchuva”.

Para quienes duden de las propiedades curativas que posee el Capulí, debemos informarles que la Universidad Arturo Prat ha desarrollado proyectos para masificar su cultivo en distintas localidades de la quebrada de Tarapacá. De igual manera algunas comunidades están ejecutando iniciativas para preservar su cultivo ancestral, como lo hacen en Illalla un pueblito ubicado en la quebrada de Aroma en la comuna de Huara.

Ahora que comenzamos el invierno y se adelantaron las vacaciones escolares para evitar enfermedades respiratorias, es bueno recordar que las vitaminas A, B y C que concentra el Capulí brinda al cuerpo humano una importante barrera de defensa contra infecciones de todo tipo, especialmente las respiratorias. Ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias.

Asimismo, cuenta con antioxidantes que contribuyen a neutralizar la acción dañina de los radicales libres en las células y retarda el envejecimiento. También ayuda a cicatrizar las heridas al aumentar la producción de plaquetas y glóbulos rojos.

PUROS BENEFICIOS
Pero eso no es todo señora, caballero, abuelitos, niños y jóvenes lectores de El Sol de Iquique; hay más beneficios. Al comer este fruto “No Prohibido” (como el otro) combatirá la hipertensión arterial y estabilizará su glucosa, por lo que puede ser consumido por diabéticos. Corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural, por lo que es ideal para tratar la ansiedad y el estrés.

Otro beneficio es que, gracias a su alto contenido de fibra dietética, permite a la pectina de la fruta actuar como un regulador intestinal. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

Finalmente, este fruto puede comerse directamente de la mata, en néctar puro o combinado con otros zumos de frutas, en mermeladas, postres y los usos que usted le dé.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!