La Sección Aérea de Carabineros de Iquique, en el marco de las festividades de La Tirana y considerando la masiva concurrencia de personas que acuden a la localidad para celebrar a la Virgen del Carmen, desarrolló una serie de ejercicios y capacitaciones junto a personal de salud, Bomberos y Senapred, enfocados en rescates, traslados y evacuaciones aeromédicas.
En primera instancia, se coordinó con el equipo de SAMU Tarapacá, quienes se dirigieron al hangar institucional para recibir capacitación práctica impartida por Carabineros, utilizando el helicóptero Agusta 109 de la institución.
Posteriormente, se trasladaron al sector de La Tirana, donde se realizó un simulacro junto a personal de Bomberos, la Mutual de Seguridad, la Municipalidad de Pozo Almonte y el SAPU local, permitiendo conocer en terreno las técnicas y capacidades operativas de la aeronave policial.
ATERRIZAJE
Además, se concretó el primer aterrizaje oficial en el helipuerto del Hospital de Alto Hospicio, con participación del personal del recinto, el Servicio de Salud de Tarapacá y Senapred, marcando así el inicio operativo de esta importante infraestructura.
El jefe de la Sección Aérea de Iquique, teniente coronel Miguel Pizarro Díaz, explicó:
“Estos ejercicios nos permiten capacitar a los equipos de emergencia para que estén preparados ante cualquier eventualidad que la comunidad requiera, enseñándoles sobre las capacidades del helicóptero de Carabineros y socializando su uso. Nosotros contamos con experiencias anteriores en emergencias; por lo tanto, estas prácticas nos permiten alinear criterios y mejorar el trabajo en conjunto, beneficiando con ello a la comunidad”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Ivone Donoso, destacó:
“Estamos dando muestras de que la gestión de riesgos es fundamental para la región de Tarapacá. Este ejercicio conjunto nos permitió realizar por primera vez el posamiento en el hospital de Alto Hospicio, lo que nos impulsa a seguir trabajando en estos temas y a brindar una respuesta oportuna en caso de emergencia a quienes lo necesiten”.
Estos simulacros, capacitaciones y ejercicios se seguirán desarrollando en coordinación con todas las organizaciones involucradas en gestión de riesgos y respuesta ante emergencias.














