El caso convenios salpica ahora a Tarapacá, esto luego que el Ministerio de Justicia alertara la transferencia directa de fondos en un solo día desde el Ministerio de Vivienda a la fundación Enlace Urbano por 700 millones. Desde el Minvu explican que cuenta con boletas de garantía y que el traspaso obedece a que por “economía procesal” se hizo en un día.
La Fundación que tiene trabajos en campamentos en varias regiones del país comenzó a recibir dineros en el año 2021, durante la administración del Presidente Piñera, según informó La Segunda.
Lo que habrá despertado sospechas ocurrió entre los años 2022 y 2023, donde fueron firmado convenios con la seremi de Vivienda de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y La Araucanía, donde no se especifica nombre del receptor.
El 22 de agosto del año pasado Enlace Urbano recibió desde la seremi de Vivienda de Tarapacá $ 782. 724. 723, cifra de ocho convenios.
La explicación de pagos de varios convenios a Enlace Urbano es que por “economía procesal” se hizo en un solo día, según explica el seremi de Vivienda de Tarapacá, Diego Rebolledo que “quien realiza esas transferencias hace ese ejercicio una vez por semana, dependiendo de la programación semanal”.
“Los convenios por lo general se tramitan al mismo tiempo porque tiene fechas límites de tramitación. Las rendiciones están al día”.
Ramón Armando Silva Camus
Me gustaría saber de qué partido político son los directivos de Enlace Urbano iquique